La venta de ventiladores en el periodo de junio de 2023 a junio de 2024 ha experimentado un incremento de “entre el 19% y el 20%”. Especialmente en el mes de junio de este año que ha habido un aumento de hasta un 12% en los comercios de proximidad en este tipo de aparatos, según han informado fuentes de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).
Cuando se trata de mantener nuestro hogar fresco y cómodo durante los meses más cálidos, los ventiladores son una excelente elección, no solo por su eficiencia o su reducido tamaño, sino porque en la actualidad ofrecen una amplia variedad de funciones que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
En cambio, si miramos las ventas de aire acondicionado, en comparación con el año pasado ha habido "un descenso de ventas”, según los datos de FECE. Este fenómeno se debe a que, con respecto a años anteriores, no ha habido olas de calor en los meses de junio y julio, que en el verano de 2023 hizo que “los datos se disparasen”, añaden.
De hecho, el 41% de las viviendas en España están equipadas con aire acondicionado, según datos de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Para la obtención de estos resultados analizaron las más de 500.000 viviendas -tanto en alquiler como en venta- de su base de datos. Las conclusiones que obtuvieron fueron que los hogares de las ciudades más propensas al calor en verano son las que tienen mayor número parque de viviendas climatizadas.
Las capitales de provincia con mayor porcentaje de aire acondicionado en sus viviendas son Sevilla (75%), Córdoba (70%), Valencia y Jaén (66% en ambas), Palma y Madrid (65% en cada una). Por otro lado, ciudades como Toledo (61%), Alicante (59%), Barcelona (58%), Málaga (58%), Murcia (55%) o Badajoz (53%) se caracterizan por tener más de la mitad de su parque de viviendas climatizadas.
Las provincias del país donde más aires acondicionados y ventiladores se han vendido son aquellas zonas en dónde las últimas olas de claro han sido más intensas. Sin embargo, sí hubo mucha compra preventiva de estos electrodomésticos, “pensando que iba a ser una breve de calor” que al final se alargó más de lo que se pensó, explican fuentes de FECE.