"Soy el primero en mi familia que ingresa a la UNI", expresó con alegría Jesús Alonso Iglesias en una entrevista con La República. El destacado alumno proveniente del distrito de Comas, cumplió su más grande sueño académico y, en su tercer intento, alcanzó la tan ansiada vacante para cursar la carrera de Ingeniería Estadística en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Con un puntaje de 12,049, Jesús Alonso Iglesias superó a los más de 50 postulantes de su carrera y se posicionó en el tercer puesto de la tabla de ingreso. Ahora, el joven cachimbo de la UNI ha revelado qué métodos de estudios aplicaba para prepararse y por qué los fines de semana solo optaba por estudiar hasta el medio día.
Aunque Jesús Alonso comentó que durante su etapa escolar nunca fue uno de los mejores estudiantes de su colegio, fue en quinto año de secundaria cuando decidió postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Para ello, tuvo reforzar sus conocimientos en una academia y armar un estricto horario de estudios.
Es así que de lunes a viernes estudiaba más de 10 horas al día. De acuerdo con el talentoso cachimbo, además de las horas impartidas en su academia, optaba por reforzar en su casa. Sin embargo, no estudiaba más de 2 horas, ya que también priorizaba sus horas de sueño.
"En la academia donde yo estaba, que era Vonex, tenía un horario de estudio hasta las 6 de la tarde. Cubría todos los cursos. Yo ya llegaba a casa cansado, pero sí me ponía a estudiar, lo mínimo que era 1 hora y ya me ponía a descansar. Ese era mi horario de lunes a viernes", explicó Jesús Alonso Iglesias.
Además de ello, indicó que uno de los métodos de estudio que más le ayudó a reforzar sus habilidades en ciencias y matemática fue repasar los exámenes de admisión pasados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Así, podría tener una idea más clara de los ejercicios que venían por cada tema.
"Siempre repasaba los exámenes de admisión pasados porque se repetían algunas preguntas. No todas, pero (algunas) eran similares. Además, ahí uno va mapeando (masomenos) cómo te vienen las preguntas en el examen", indicó Jesús Alonso.
De acuerdo con el nuevo ingresante de la carrera de Ingeniería Estadísticas, los días sábados y domingo tenía un horario de estudio menos riguroso. Este consistía en repasar todas las materias que necesitaba reforzar hasta las 12 del medio día. Esto con el propósito en concentrarse en otras actividades de recreación y no llegar saturado a su semana de estudios en la academia.
"Los fines de semana solo estudiaba hasta el medio día y de ahí lo dejaba porque yo sabía que si estudiaba todo el día me saturaba (mentalmente) y eso no era lo conveniente (...) Cuando uno estudia todos los días se satura y llega cansado al inicio de semana", declaró.