El viernes 23 de agosto, los familiares de Iván Siucho denunciaron que su familiar había sido secuestrado por sujetos desconocidos, pese a haber anunciado previamente que personas desconocidas burlaron la seguridad del edificio ubicado en el distrito de Surco donde vivían para preguntarle a una menor de edad sobre la ubicación de Martín y de Iván Siucho.
Vale precisar que días anteriores, Martín e Iván Siucho habían declarado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) sobre la participación de los investigados vinculados al denominado caso 'Waykis en la Sombra'.
Además de la presión que habría ejercido el abogado Mateo Castañeda, exdefensa legal de la presidenta Dina Boluarte, a Iván Siucho para que firmara un recibo que justificara la legalidad de 15,000 soles, monto de dinero que fue encontrado cuando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) allanó las oficinas de Castañeda.
El testigo protegido en el caso 'Waykis en la Sombra' brindó información relevante a la Fiscalía sobre cómo el letrado Mateo Castañeda le dio instrucciones para que el abogado pueda recuperar el dinero que le fue incautado por miembros del Ministerio Público durante la intervención a las oficinas jurídicas.
Este testimonio fue presentado en respuesta al requerimiento de prisión preventiva contra Mateo Castañeda. En él se menciona cómo el abogado orientó a Francisco Iván Siucho sobre cómo debía declarar ante las autoridades para no comprometer la supuesta falsedad del recibo fechado el 7 de mayo de 2024.
De acuerdo con lo expuesto por Siucho, Castañeda buscaba justificar y recuperar el dinero confiscado, el cual está siendo investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Se indica que el exabogado de la presidenta de la República habría dado directrices a Siucho acerca de su declaración ante el Ministerio Público.
Según información proporcionada por diferentes medios de comunicación, Mateo Castañeda fue abogado de Iván Siucho en el 2022, cuando lo representó en un caso en el que se le acusaba a la empresa de Siucho Neira por los presuntos delitos de lavado de activos y minería ilegal.
La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía abrieron una investigación contra la compañía peruana Quántico, propiedad de los hermanos Martín e Iván Siucho, debido a una presunta existencia de una red criminal dentro de la empresa.
A pesar de que existen contradicciones sobre los detalles de cómo fueron los hechos, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, el secuestro se dio de la siguiente manera: