Al menos quince civiles, incluyendo muchos niños, murieron este domingo en bombardeos con drones en el norte de Malí, informaron fuentes concordantes, en una zona de enfrentamientos entre los separatistas y yihadistas, de un lado, y el ejército maliense y sus aliados rusos de otro.
Los grupos armados separatistas han perdido desde 2023 el control de varias localidades del norte, tras una ofensiva del ejército de Malí, un país dirigido por una junta militar que decidió romper lazos con Francia, la expotencia colonial, y sus socios europeos y buscar el apoyo político y militar de Rusia.
"El ejército de la junta maliense y los mercenarios rusos del grupo Wagner [...] ejecutaron varios bombardeos con drones provenientes de Burkina Faso en Tinazaouatène, a unos metros de territorio argelino", indicaron los separatistas, que dieron parte de un balance provisional de 21 civiles muertos, entre ellos 11 niños, además de decenas de heridos y "daños materiales enormes".
Según dijo a AFP un cargo local electo, al menos 15 civiles murieron, y precisó que todos los fallecidos eran civiles.
Por su parte, un responsable de una oenegé local y un funcionario jubilado de Tinazaouatène dieron cuenta de un balance de "al menos veinte muertos".
En esa localidad, los separatistas y los yihadistas afirmaron haber matado a decenas de miembros del grupo paramilitar ruso Wagner y del ejército maliense en unos combates ocurridos entre el 25 y el 27 de julio.
El ejército y el grupo Wagner afirmaron entonces haber sufrido pérdidas importantes pero no aportaron ningún balance preciso.