París recuerda este domingo su Liberación hace 80 años de la ocupación nazi, con una ceremonia oficial en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, destacará el "aspecto universal" de esta victoria aliada durante la Segunda Guerra Mundial.
El 25 de agosto de 1944, la mayor parte de la 2ª División Blindada comandada por el general Leclerc entró en la capital tras más de 1.500 días de ocupación alemana y tras una semana de huelgas, barricadas y batallas callejeras liderada por la resistencia.
Ochenta años después, un "desfile militar y popular" recorrerá en la tarde uno de los itinerarios que siguió la 2ªDB en el sur de París, antes de la ceremonia oficial que también acogerá la llegada de la antorcha de los Juegos Paralímpicos de París-2024.
"Es maravilloso que 80 años después siga habiendo tanto entusiasmo (...) Es importante que aprendamos todo, todo su sacrificio", dijo a la AFP Bénédicte de Francqueville, de 88 años y última hija con vida del general Leclerc.
La presidencia indicó que Macron recordará el "aspecto universal de esta operación francesa", desde la resistencia interior, la 2ªDB y el apoyo de Estados Unidos, hasta el papel del cónsul de Suecia y del gobernador militar alemán.
La conmemoración se celebra este año en un contexto de auge de la extrema derecha en la Unión Europea y en Francia, y cuando la guerra en Ucrania para repelar la invasión rusa encara su tercer año de combates.
Estas ceremonias son necesarias porque tienen "vínculos con la actualidad que permiten mostrar que no hay fatalidad, que resistimos, a veces es muy duro, pero al final ganamos", aseguró a la AFP Claire Rol-Tanguy, hija del coronel Rol Tanguy quien dirigió en París las Fuerzas Francesas del Interior.
Pero los homenajes son también populares: bandas de música, conciertos, un baile popular e incluso un repique de campanas tuvieron ya lugar el sábado para recordar el ambiente en París, el 24 de agosto de 1944, cuando entraron los primeros soldados de la 2ªDB.
"Los edificios cantan la Marsellesa, calles enteras aplauden en la noche (...) Un concierto de campanas resuena hacia las 22H00, haciendo saltar las lágrimas (...) París no duerme esta noche", describió entonces el periodista Jean Le Quiller, de la flamante Agence France-Presse (AFP).
El sábado, París también rindió homenaje a los 160 hombres de "La Nueve", la 9ª compañía del regimiento de marcha del Chad, en su gran mayoría republicanos españoles, que a las órdenes de Leclerc y liderados por su capitán Raymond Dronne, fueron los primeros en entrar en la capital.
Pese a su activo papel en la liberación de París, no fue hasta la década de los 2000 que se reconoció a estos hombres que tras la Guerra Civil Española (1936-1939) siguieron luchando en el Norte de África, Francia y Alemania para derrotar al nazismo.
"Liberando París, estos hombres marcaron la apertura de la liberación de Francia y del continente europeo (...), la historia europea, la historia de nuestras libertades", celebró el sábado la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.
Pero su historia cayó en el olvido durante décadas. Tras la guerra, una Francia marcada por la colaboración del régimen de Vichy con la Alemania nazi busco presentar la Liberación de París como un acto de franceses.
"¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! Pero liberada, liberada por ella misma, liberada por su pueblo, con la colaboración de los ejércitos de Francia", clama el 25 de agosto el general Charles de Gaulle, jefe de la Francia Libre.
Pero los descendientes de los exiliados españoles siguen luchando por el recuerdo de La Nueve y de "todos los extranjeros que permitieron esta victoria de la libertad y de la paz" en Francia, en palabras de Véronique Salou, de la asociación 24 août 2024.