El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el estado de emergencia en el país durante 48 horas. Esto, luego de que Hezbolá anunció este domingo el inicio de una operación contra el gobierno sionista por el asesinato de su comandante, Fuad Shokr.
Hezbolá, movimiento islamista libanés traducido como “Partido de Dios” y que cuenta con el apoyo de Irán, el adversario más poderoso de Israel en la región, había amenazado con represalias tras la muerte el 30 de julio de uno de sus jefes militares, Fuad Shukr, en un ataque israelí en la periferia sur de Beirut. Luego de las acciones, el grupo armado ha anunciado que su ataque “ha sido completado y logrado por hoy”.
Mientras, el grupo palestino Hamás ha calificado de “poderoso y concentrado” el ataque de Hezbolá contra el territorio israelí perpetrado esta madrugada. “Esta respuesta, que golpeó profundamente a la entidad sionista, es una bofetada en la cara del gobierno (israelí) de ocupación fascista y un mensaje de que su terrorismo y sus crímenes contra el pueblo palestino y libanés no quedarán sin respuesta”, ha dicho Hamás en un comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron que “la organización terrorista Hezbolá se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano”, indicó la institución militar en un comunicado.
A su vez, Benjamin Netanyahu advirtió este domingo que Israel no ha dicho su “última palabra” con los bombardeos de la víspera en el sur de Líbano, lanzados para frustrar el ataque de gran escala que estaba preparando Hezbollah.
En su discurso de apertura de la reunión semanal del gabinete, el premier afirmó que su país “está asestando a Hezbollah golpes sorprendentes y aplastantes”. “Hace tres semanas eliminamos a su jefe de Estado Mayor [Fuad Shukr] (…) Y hoy hemos frustrado su plan de ataque”.
Mientras tanto, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, reclamó hoy detener la agresión israelí contra el país y alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza. Durante una reunión del Comité Ministerial de Emergencia, el jefe del gobierno en funciones confirmó la realización de contactos diplomáticos con amigos de Líbano para detener la actual escalada militar.