El actual Gobierno parece que no tiene límites a la hora de sobrepasar líneas rojas para ceder y contentar al independentismo. Desde las elecciones del 23 de julio, el actual Ejecutivo ya ha cambiado de opinión en dos materias muy sensibles para conseguir el apoyo de las fuerzas separatistas: la amnistía para eximir de responsabilidades penales a los políticos del "procés"; y, el concierto fiscal para entregar la recaudación y gestión de los impuestos a la Generalitat. Ante tanta cesión, el PP ha lanzado una ofensiva para fiscalizar al Gobierno y la atención que ha prestado a la Guardia Civil en Cataluña, para constatar si el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha descuidado a la Benemérita o da signos de ceder competencias al separatismo.
En concreto, las preguntas van orientadas a que el Ministerio del Interior dé con detalle datos sobre el número de efectivos e intervenciones que ha hecho la Guardia Civil en Cataluña durante los últimos años y las previsiones que hay en los dos próximos años. "¿Cuántas plazas prevé el Gobierno de España cubrir en los próximos 12 y 24 meses de las vacantes actualmente existentes en la Guardia Civil con destino en la Comunidad Autónoma de Cataluña?", es la primera pregunta que lanza el grupo del PP en el Senado. Lo cierto es que, en los últimos años, se han ido disparando las vacantes en Cataluña ya que la tensión política ha ahuyentado a los agentes de la Guardia Civil y la autonomía se ha convertido en un destino poco apetecible. Como consecuencia de ese escenario, puede existir el riesgo de que el Ejecutivo evite dotar de efectivos a la Guardia Civil para dejar que el Cuerpo vaya languideciendo en Cataluña.
En este sentido, para constatar este extremo, los populares hacen énfasis en el entorno marítimo, donde la Guardia Civil tiene asignadas las competencias, pero los Mossos d'Esquadra están tratando de asumirlas ante la pasividad del Gobierno. De hecho, la seguridad de la Copa América de vela ha estado rodeada de polémica durante el último año porque la policía catalana pretendía adueñarse de las competencias, aunque eso no ha sido todo ya que la Unidad Marítima de los Mossos ha ido abriendo bases en diversas localidades marítimas (la última, en el Puerto de Barcelona).
Ante este escenario, el PP pregunta por "cuál es la evolución, en los últimos cinco años, del número de efectivos destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña en materia de protección de los entornos naturales marítimos, así como el detalle de la evolución de las llamadas atendidas, intervenciones efectuadas y denuncias tramitadas". "¿Cuál es la evolución del número de incidencias atendidas en los últimos cinco años por los agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, especificando naturaleza de dichas intervenciones?", añade, en otra pregunta el grupo comandado por Alicia García, que quiere comprobar si los Mossos están consiguiendo desplazar a la Guardia Civil de sus funciones de seguridad marítima. "¿Cuál es la evolución de los medios para los próximos cinco años, así como del calendario y dotaciones presupuestarias necesarias para la renovación de los medios materiales empleados por el servicio marítimo de la Guardia Civil con destino en la Comunidad Autónoma de Cataluña?", agrega.
Asimismo, el PP quiere saber "cuál es el número de efectivos de la Guardia Civil" con destino en Cataluña a fecha de 10 de agosto de 2024, dando detalle del "número de plazas incluidas en la plantilla actualmente en vigor y diferenciando el número de puestos vacantes y/o no cubiertos de las mismas", así como el "de las unidades implantadas en Cataluña, con detalle del número de efectivos en comparación con el número de puestos totales de plantilla, el lugar donde están emplazadas estas unidades y el ámbito competencial de las mismas". Para finalizar, los populares preguntan por "cuál es la previsión que tiene el Gobierno sobre la evolución del número de efectivos de la Guardia Civil" destinados en Cataluña en los próximos dos años y "cuántas plazas" prevé el Gobierno cubrir de las actuales vacantes en los próximos 24 meses.