Desde hace casi 10 años, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la calidad académica en Perú. Este organismo tiene la responsabilidad de autorizar o rechazar el licenciamiento de las instituciones educativas a nivel nacional.
Sin embargo, el cumplimiento de estos rigurosos requisitos no ha sido fácil para todas las universidades del país. Algunas instituciones han enfrentado serias dificultades para obtener el licenciamiento y recibieron la denegación de este permiso, lo que implica que dichas universidades no podrán recibir nuevos postulantes. Esto afecta directamente a miles de jóvenes que buscan acceder a una educación superior de calidad.
El cese de actividades para las universidades que no recibieron el licenciamiento por Sunedu se dará en diferentes fechas, esto según el momento en el que se informó sobre el cierre de labores. De esta manera, en 2024 deberán declararse como cerradas 7 instituciones de educación superior. Aquí las fechas por casa de estudios:
El plazo máximo que tiene una universidad para cesar sus actividades no debe exceder los dos años, contados a partir del semestre siguiente a aquel en el que se le denegó la licencia. Además, la universidad está obligada a informar a Sunedu sobre el plazo de cese de actividades que ha previsto ejecutar. Esta información debe ser remitida en un plazo máximo de 60 días calendario.
Sí, una universidad con licencia denegada podrá otorgar grados y títulos durante un plazo de hasta 24 meses a partir de la fecha del cese definitivo del servicio educativo. Durante este periodo, la universidad puede seguir emitiendo grados y títulos, pero estos deberán ser remitidos a la Sunedu para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.
Los grados académicos y títulos profesionales emitidos por una universidad con licencia denegada durante el plazo permitido son válidos. Los titulares de estos grados y títulos son reconocidos legalmente y gozan de todos los derechos que la ley les otorga. Esto incluye la inscripción de sus grados y títulos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de Sunedu, lo que asegura su validez oficial.