El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, habría visitado junto a inversores extranjeros una importante empresa estatal que provee a las Fuerzas Armadas con el objetivo de venderla.
No obstante, para avanzar en este sentido, un paso clave sería modificar su estatus de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima, una vía que se abrió en las hipótesis de reforma del Gobierno tras la aprobación de la Ley Bases ¿Cuál es la próxima empresa que buscan privatizar? ¿De que país serían los posibles inversores?
Fabricaciones Militares es una Sociedad del Estado que se encarga de producir materiales provistos para las Fuerzas Armadas y también vende equipamiento para el campo y la industria. Según fuentes gremiales, en julio una comitiva del Ministerio de Defensa en conjunto con representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitó la sede de la empresa que tiene su asiento en Río Tercero.
La Fábrica Militar Río Tercero es una de las seis sedes que tiene Fabricaciones Militares, hoy dependiente del Ministerio de Defensa. Su función esencial, más allá del rol estratégico que cumple como parte del entramado de la defensa nacional, es la producción de químicos y fertilizantes para otras industrias vinculadas a la metalmecánica y el transporte.
Consultados por El Cronista, trabajadores del resto de las delegaciones de la empresa estatal añadieron que esto mismo ocurrió en la sede de Villa María y en las otras cuatro sedes restantes en el mes de agosto, y no solo en la de Río Tercero, tristemente célebre por la explosión de su polvorín en 1995, durante la gestión de Carlos Menem.
"Si bien hoy es 100% del Estado, si puede pasar a ser sociedad anónima", explicaron desde el sector a este medio, en referencia a la posibilidad que dio la Ley Bases de convertir las Sociedades del Estado en Sociedades Anónimas. En este sentido, fuentes calificadas indicaron a El Cronista que el presidente actual de la empresa y exCEO de Monsanto Hugo Pascarelli confirmó a los trabajadores que a partir de septiembre se iniciaría ese proceso.
Asimismo, les advirtió a los trabajadores que la empresa luego de pasar a ser Sociedad Anónima sería privatizada y el Estado solo se quedaría con una participación mínima. Esto, acompañado con la visita de la delegación de Estados Unidos y representantes de una compañía checa llamada CSG Defence alertó sobre las probabilidades de la compra a manos extranjeras de Fabricaciones Militares.
Además, Pascarelli habría confirmado que la razón de la compra de dichas líneas de producción tendría como motivación la venta de material bélico a la OTAN. "Sabemos que quieren hacer treinta mil toneladas por mes que es lo que tira la OTAN", indicaron a El Cronista.
Tanto la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Gabriela Brouwer de Koning como la diputada de Unión por la Patria (UP) Agustina Propato solicitaron al Ministerio de Defensa explicaciones de la visita a la fábrica de Río Tercero.
"Que brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación información precisa y detallada sobre todas las empresas privadas y/o extranjeras que han visitado la Empresa Estatal Fabricaciones Militares de la localidad de Río Tercero, Provincia de Córdoba; y la finalidad, interés o inversiones que estas se proponen", reza el proyecto de resolución presentado por la diputada de Unión por la Patria.
Además, el proyecto le solicitó al Gobierno nacional que "informe si actualmente el Poder Ejecutivo Nacional tiene intenciones de privatizar la misma y seguir reduciendo el personal que trabaja en ella". El último retiro voluntario que se abrió en junio para los empleados de Fabricaciones Militares fue aceptado por un 20% de la nómina.
En este sentido, también esperan que en septiembre se abra un nuevo plan de retiros voluntarios y otros trabajadores también lo acepten. Brouwer de Koning confirmó a El Cronista que le había llegado la noticia por medio de sus contactos en dicha compañía. "Lo peor que podes hacerle a una sociedad después de todo lo que pasó es ocultarle las cosas", indicó la diputada cordobesa en referencia al silencio del Ministerio.
Entre los pedidos del proyecto de resolución, Brouwer de Koning solicitó a la cartera de Luis Petri que "detalle con precisión el motivo de la visita de la delegación del Ministerio de Defensa de EE.UU. a las instalaciones de la FMRT los primeros días del mes de junio de 2024".
Desde el Ministerio de Defensa negaron que se hubiera producido tal encuentro y la intención de venta de la empresa. Por otra parte, sobre la transformación de la Fábrica Militar en Sociedad Anónima replicaron que "es decisión del Ejecutivo". "En qué se transforman las empresas del Estado es decisión del Ejecutivo", cerraron en diálogo con El Cronista.
Palealmente, desde la Embajada de Estados Unidos en Argentina aseguraron que se trata de "desinformación".
"Esto es desinformación. No hay registro de una visita del gobierno de Estados Unidos a estas instalaciones. No obstante, la Embajada de Estados Unidos apoya plenamente el desarrollo de las industrias de Argentina como parte del fortalecimiento de la economía", replicaron en una declaración pública desde la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Argentina en respuesta a la consulta de El Cronista.