Sixto Torres Huillca, un comunero de 60 años de edad, se convirtió en la primera víctima mortal a causa de los incendios forestales en lo que va del 2024, en la región Cusco.
El siniestro se despertó la tarde del último miércoles 21 de agosto en las faldas del cerro Irhuaypujio, distrito de Layo, provincia cusqueña de Canas, arrasando más de 280 hectáreas de pastos naturales y la afectación de cuatro viviendas, que fueron declaradas inhabitables.
De acuerdo a la información que maneja el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional (COER) - Cusco. El siniestro, aparentemente lo habría originado la víctima con la intención de ampliar su frontera agrícola realizando la quema de malezas.
Sixto Torres posiblemente falleció por asfixia al inhalar el humo, en su vano intento de apagar el fuego. Su cuerpo fue encontrado por las brigadas de combatientes de incendios forestales.
En lo que va del año se reportan en Cusco alrededor de 90 incendios forestales y miles de hectáreas de flora y fauna afectada. El 25 de junio último, un incendio forestal en el distrito de Ocoruro, provincia de Espinar en Cusco dejó con quemaduras de segundo y tercer grado a un adulto mayor.
Cabe destacar que los incendios forestales en Perú, en su mayoría de origen humano, se han intensificado en los últimos años, poniendo en riesgo vidas y ecosistemas. La legislación peruana, como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), establece sanciones para aquellos que provoquen incendios, intencional o accidentalmente y se deben redoblar esfuerzos en prevención y educación para evitar tragedias como la ocurrida en Layo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U