El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) ha realizado el pago de becas correspondientes a maestrías del año 2024, así como los pagos pendientes del año 2023. Esta acción ha generado expectativas y dudas entre los beneficiarios, quienes esperan recibir la información necesaria sobre los procesos de pago y los plazos establecidos para cada caso.
En esta nota, te contaremos todos los detalles sobre estos nuevos pagos habilitados por el IFARHU y cómo saber si te corresponden en sencillos pasos.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el IFARHU, el pago correspondiente a las Maestrías, en los periodos 1 y 2 de 2024, y aquellos depósitos pendientes de 2023, se llevarán a cabo desde el próximo lunes 2 hasta el viernes 13 de septiembre a través de cheques.
Es importante destacar que el IFARHU ha establecido mecanismos para garantizar la transparencia en el proceso de pago de becas, así como para brindar el apoyo necesario a los beneficiarios que presenten alguna inquietud o inconveniente en relación con sus pagos. De esta manera, se busca asegurar que los recursos destinados a las becas sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de los estudiantes que las reciben.
Sin embargo, si no llegas a tiempo para retirar el cheque correspondiente al pago de 2023, la institución recomienda esperar al siguiente pago, el cual se efectuaría luego del viernes 30 de agosto, fecha en la que concluye el periodo actual de entregas.
Si deseas revisar el listado oficial de beneficiarios del IFARHU, deberás hacer la consulta respectiva de la siguiente manera:
El presidente Mulino ha señalado que las devoluciones de los pagos del IFARHU, que calificó como "descomunales", están siendo consideradas por algunas personas beneficiadas. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de crear un fideicomiso destinado a apoyar a emprendedores con los fondos recuperados.
"Estas descomunales cifras de dinero deben recuperarse de alguna manera. Hemos recibido información de personas dispuestas a devolver el dinero. Por ello, aunque aún es un borrador y no una decisión final, si logramos recuperar esos fondos, estableceremos un fideicomiso en el Banco Nacional. Este fideicomiso financiará iniciativas relacionadas con los emprendedores para, al menos, sacar provecho del 'juega vivo'", expresó el mandatario.
En relación con la forma de reembolso, el presidente explicó que aquellos que devuelvan el dinero lo harán bajo las mismas condiciones que cualquier otro préstamo otorgado por la institución.
"Estamos evaluando cómo, según las estructuras legales del IFARHU, podríamos transformar estas ayudas económicas. La idea es que comiencen a pagar con los mismos intereses que se aplican a todos los prestatarios del IFARHU, sin ninguna excepción. No quiero adelantarme en este tema", agregó.