El Estadio Miguel Grau de Piura, uno de los recintos deportivos más antiguos de la región, viene siendo sede de la etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paraedeportivos 2024, evento organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Se trata de una intervención pedagógica masiva, que se extiende más allá de la institución educativa y que permite espacios auténticos de aprendizaje en favor de los estudiantes desde la práctica social más reconocida, el deporte, logrando así que el estudiante practique una vida activa y saludable para su bienestar.
Madres de familia denunciaron que el Miguel Grau de Piura se encuentra en pésimas condiciones, ya que se luce totalmente abandonada desde hace 10 años. El césped, además de que ya creció la vegetación como si fuese un terreno de cultivo, presenta huecos y desniveles. Por esa razón, varios escolares, que tenían que participar de competencias de Atletismo, han terminado sufriendo lesiones y con ampollas.
Un profesor encargado de la evaluación de los Juegos Escolares se quejó del mal estado de la pista atlética en dicho estadio. "Lamentablemente, no hay otro campo en donde se pueda desarrollar el Atletismo, así que no nos queda otra opción que utilizar esa pista, tenemos que adaptarnos", sostuvo.
Asimismo, el decano del Colegio de Profesores de Piura indicó que durante su campaña electoral, el gobernador de Piura, Luis Neyra, prometió que iba a invertir en este Estadio Miguel Grau, pero, a la fecha, no se ha cumplido.
El viernes 09 de agosto se inauguraron los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2024 - JEDPA 'Edición Bicentenario' en el Estadio Nacional. Esta competencia organizada por el Ministerio de Educación (Minedu) permite a los estudiantes de diferentes instituciones educativas de nivel primario y secundaria practicar el deporte y realizar actividad física.
Los ganadores de las competencias continúan a otras etapas regionales y nacionales. De esta manera, representan a su región en este evento nacional que congrega a las mejores estudiantes deportistas del país.
Además, pueden participar los estudiantes de diferentes centros educativos. Hasta el momento, varias instituciones educativas han registrado a sus estudiantes en las diferentes disciplinas deportivas y paradeportivas.
El Estadio Miguel Grau de Piura se ubica en el distrito de Castilla. Fue sede de algunos partidos de la Copa América Perú 2004 y del Mundial Sub 17 2005. También ha albergado partidos de la primera división del fútbol peruano.
Fue inaugurado el 7 de junio de 1958, con un encuentro amistoso entre Club Indoamericano y el Atlético Grau; y otro entre Alianza Lima y Universitario, el cual finalizó empatado a un gol por bando.