El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) abre septiembre con la inauguración de “Desvíos”, ciclo compuesto por tres exposiciones que se centra en la representación artística de nuevas generaciones sobre las repercusiones de la dictadura civil-militar en Chile y otros temas de conflictos actuales. Sus propuestas plantean temas como fraude y corrupción, relatos familiares y construcción de identidad, y la deshumanización. Es la primera vez en que tres muestras abrirán de manera simultánea en diferentes salas del Museo.
“Es interesante ver de qué manera las sucesivas generaciones elaboran sus memorias acerca de un pasado marcado por los silencios y la impunidad por la desaparición o el desplazamiento forzado. Prestar atención a cómo procesan ese legado y elaboran nuevas narraciones es necesario para comprender nuestras sociedades actuales”, explica María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los DDHH.
En la Galería de la Memoria, ubicada en el piso -1, se presentará “Crisis de valores”, exposición que aborda episodios de apropiación y ocultamiento de dinero vinculado al régimen militar. Piezas de arte contemporáneo, archivos y colecciones del MMDH abarcan casos como “Comprométase con Chile”, una campaña de 1973 que invitó a mujeres chilenas a donar sus joyas al Banco Central, y el mediático caso Riggs de 2004, donde se descubrieron cuentas millonarias de la familia Pinochet Hiriart en el extranjero. Por medio de recortes de prensa y el extracto de un documental, trabajos en video, gráfica e instalación, la muestra plantea preguntas sobre la relación entre poder político, círculos de confianza y circulación de dinero.
En el salón principal del 3° piso se estará presentando “Al calor de la sombra”, la primera muestra individual del artista visual chileno Pablo Linsambarth en un museo en Chile. Mediante pintura, dibujo, instalación y video, Linsambarth reconstruye espacios como el desierto y el entorno doméstico de su adolescencia para representar la herencia de la dictadura en su memoria y construcción identitaria. Hijo de militantes de partidos de izquierda y familiar de un detenido desaparecido por la Caravana de la Muerte que creció en el Chile de la postdictadura, el artista toma influencias que van desde la música y las expresiones gráficas urbanas hasta la fantasía y el humor.
Simultáneamente, también en el piso -1, estará en exhibición en la Sala Audiovisual “Entre los escombros”, muestra inspirada en el incesante bombardeo sobre Gaza. Basándose en el poema ¿Por qué tu abuela se llama Jihad? de la escritora palestina-estadounidense Noor Hindi, las artistas Javiera Blanco y Gracia González traducen escritos poéticos provenientes de la diáspora palestina a foto-performance, instalación y sonido.
“Para articular sus propios relatos sobre el pasado y soportar el horror o la crudeza de la violencia política, generaciones actuales echan mano a recursos como el absurdo, la ficción o el humor, al color o la saturación de información. Sus creaciones recuerdan que la memoria es una actividad viva y permeable por su entorno, que nos desvía a lugares diversos, múltiples, simultáneos”, señala, jefa del área de Museografía y curadora del MMDH.
El ciclo de exposiciones “Desvíos” se inaugura este 6 de septiembre a las 18.00H en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Como parte del programa público del ciclo expositivo, durante septiembre y octubre se realizarán las siguientes visitas guiadas: