En el distrito limeño de Carabayllo, un joven natal de Ancash ha logrado destacar a pesar de sus humildes orígenes. Proveniente de un colegio estatal, consiguió a los 17 años obtener una beca para estudiar en una universidad top de Estados Unidos. Su historia es un ejemplo de esfuerzo y superación, demostrando que con dedicación y trabajo duro se pueden alcanzar grandes metas.
La escasez de servicios y un entorno doméstico propenso a distracciones no fueron impedimento para concentrarse en sus estudios. La orientación de su madre y su voluntad por sobresalir, pese a las dificultades económicas, rindieron frutos y ganó una beca internacional.
Ángel Guzmán nació en Áncash, pero ha vivido toda su vida en Carabayllo. Sus padres lograron salir adelante con mucho esfuerzo, tras venir a Lima desde la sierra con recursos limitados, por lo que desde muy niño tuvo que enfrentarse a la falta de servicios básicos.
“Ellos siempre me contaban sus historias de sacrificio, cómo trabajaron arduamente para proveerme lo necesario. También mis primos, que ahora son profesionales, fueron una gran motivación”, mencionó Ángel en entrevista para Infobae.
Además de las dificultades económicas, el espacio limitado en el que creció muchas veces se mezclaba con la convivencia familiar: “El espacio que tenía para estudiar no era el adecuado, estaba al lado del ruido de mi perro, de mis abuelos que a diario conversaban, o de la televisión de mi tío”, indica.
Ángel recuerda que su abuelo siempre decía que sus nietos debían ser mejores que él, aquella frase lo marcó y siempre la lleva presente. A pesar de haber crecido en Lima, el joven estudiante lleva una profunda conexión a sus raíces culturales, siempre estuvo rodeado del quechua por sus abuelos.
“Hablar con ellos me motivó a aprender más sobre nuestras tradiciones y dialectos”, detalló.
Estudió en el colegio estatal 2025, en el distrito de Carabayllo, al norte de Lima, donde también tuvo que afrontar las deficiencias en la infraestructura y método de enseñanza. Siendo consciente de la situación, desde muy joven buscó otras oportunidades educativas.
“Con mi madre buscamos algo mejor y logramos encontrar la beca Perú Champs a través de un amigo”, relató. Esta vacante estudiantil le permitió estudiar en Innova Schools.
Ganar la beca transformó su vida por completo. En el mismo centro educativo aprendió inglés y desarrolló habilidades socioemocionales y de liderazgo: “Las exposiciones constantes, los artículos periodísticos y el trabajo en equipo me ayudaron a desarrollar habilidades más allá de la academia, como liderazgo y oratoria”.
Sin embargo, ese solo sería el comienzo. Ángel sabía que debía esforzarse si quería una recompensa mayor. Estudió intensivamente durante varias noches para pasar el riguroso proceso de evaluaciones y entrevistas que le permitieran tener un futuro mejor. A inicios de año, fue galardonado con la ‘Beca Cometa’ del grupo Intercorp para estudiar en Dartmouth College, en los Estados Unidos.
“Ganar esta beca fue el resultado de años de esfuerzo y perseverancia. Es un sueño hecho realidad”, señaló el joven emocionado y agradecido por la oportunidad.
Su historia es un ejemplo de que, pese a las adversidades, se puede lograr sobresalir con mucho esfuerzo y lograr las metas que cada uno se propone. Su pasíon por los estudios lo llevaron de Carabayllo a los Estados Unidos.