Belo Horizonte, Brasil.- El Cruzeiro se clasificó para los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2024 al eliminar 5-4 en definición por penales a Boca Juniors en la vuelta de los octavos, luego de imponerse 2-1 en los 90 minutos.
El partido estuvo marcado por la tempranera expulsión del defensa peruano de Boca, Luis Advíncula, a los 20 segundos, tras una dura entrada a Lucas Romero.
Rápidamente, el técnico xeneize, Diego Martínez, quitó al centrocampista Agustín Martegani para colocar al defensa Jorge Figal, aunque con uno menos, Boca quedó a merced del Cruzeiro.
Los brasileños, arropados por un Mineirao lleno a rebosar, no tardaron en imponer su superioridad, cuando en el minuto 9, tras un robo de balón en ataque, Matheus Pereira chutó desde fuera del área y Sergio Romero despejó el balón. Muy atento, Matheus Henrique aprovechó el rebote para poner el 1-0.
Boca Juniors no se arrugó y perdonó el empate en el minuto 19, cuando Kevin Zenón aprovechó un error de Ze Ivaldo en defensa para plantarse sólo ante Cássio, aunque falló estrepitosamente y mandó muy desviado el remate.
La respuesta del Cruzeiro fue letal, y dos minutos después, tras un córner que despejó la defensa de Boca, Walace, muy atento, recogió el balón dentro del área para poner el 2-0.
Justo antes del descanso, Lautaro Díaz mandó un remate al palo, y del posible 3-0 al descanso, se pasó al 2-1.
En el descuento de la primera mitad, Pol Fernández colgó un balón desde el centro del campo al área. Cristian Lema lo tocó con la cabeza y Milton Giménez, muy atento, lo recogió entre la defensa brasileña para sorprender a Cássio e igualar nuevamente la eliminatoria.
En la segunda mitad, el Cruzeiro mandó el primer aviso, con un disparo lejano de Matheus Pereira que salió rozando el palo.
Boca respondió con un remate de Giménez que salió fuera por muy poco.
Los de Belo Horizonte no supieron aprovechar la superioridad en la segunda mitad y con un Boca al que ya le valía el resultado, el partido perdió intensidad hasta los últimos minutos, cuando ambos equipos se fueron a por el gol que los clasificaría para cuartos.
Matheus Pereira mandó un balón al palo y en la otra portería, Joao Marcelo salvó bajo palos un gol de Boca tras un rápido contraataque.
En la tanda de penaltis, el Cruzeiro acertó sus cinco lanzamientos, con William, Matheus Henrique, Marlon, Juan Dinenno y Álvaro Barreal.
En el Boca, Rojo, Lema, Blanco y Figal marcaron los primeros cuatro lanzamientos, aunque en el quinto, el uruguayo Miguel Merentiel mandó alto el suyo y le dio la clasificación al Cruzeiro.
El ‘Zorro’ se medirá ahora en los cuartos de final al Libertad de Asunción, que eliminó también en los penaltis al Sportivo Ameliano.