El último 22 de agosto se registró un incendio en la cuadra 5 del jirón Carhuaz, en el distrito de Breña. Ante ello, el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú acudió a la zona del siniestro para controlar el fuego y llevar a cabo las labores de rescate. Sin embargo, luego de 24 horas de trabajo, los hombres de rojo continúan en el lugar tratando de apagar las llamas en su totalidad.
"Esta emergencia se ha reactivado no con la magnitud que se dio desde el inicio, pero sí se ha reactivado en pequeños focos producto del apilamiento, de las bocinas que impiden que el personal accede. Es muy difícil poder llegar al foco del incendio", declaró el brigadier de los bomberos en diálogo con La República.
La emergencia en el distrito de Breña es atendida por la IV Comandancia departamental de Lima Centro y otras compañías del Cuerpo General de Bomberos. Los hombres de rojo que se encuentran trabajando para extinguir el fuego informaron que las llamas se reavivó, pero que la emergencia se encuentra "controlada", debido a que no hay riesgo de propagación hacia las viviendas aledañas al almacén.
"Se ha dado la orden de prohibir el ingreso de nuestro personal porque las estructuras están colapsando. Por ello, estamos trabajando en la parte superior donde vecinos nos han brindado accesos a sus domicilios para poder atacar el incendio desde los tres puntos", informó el brigadier.
Asimismo, indicó que la Municipalidad de Lima se comprometió a colaborar con maquinarias para el recojo de los escombros. En ese sentido, señaló que los bomberos, al ingresar al almacén, corren el riesgo de ser afectados por una de las estructuras colapsadas y que, por ese motivo, necesitan maquinarias para remover lo destruido.
"Ayer tuvimos el apoyo de maquinaria. Hoy, la Municipalidad se ha comprometido en traer maquinarias, porque es necesario para remover y retirar el escombro para que el personal ingrese de manera segura", manifestó.
A pesar de que el incendio no ocasionó perdidas de vidas humanas, sí ha causado daños al menos 10 viviendas cercanas al almacén, así lo informaron los bomberos. Ellos indicaron que en el lugar afectado se encontraron bobinas para fibra óptima, llantas y telas, y que estos materiales habrían generado que las llamas se intensifiquen.
De acuerdo con la Municipalidad de Breña, el local incendiado operaba a pesar de tener la licencia de funcionamiento vencida, además de haber sido clausurado previamente por atender un giro distinto a lo señalado en el certificado de Defensa Civil.
"El local ha tenido licencia de funcionamiento desde el 25 de diciembre del 2018 con el giro de taller de oficinas, pero se ha detectado material inflamable. Esto es un hecho que se tipifica como ampliación de giro (...). El 12 de agosto, el personal de fiscalización administrativa en su servicio rutinario, logró detectar material inflamable", señaló el alcalde de Breña, Luis Felipe de la Mata Martínez.