El Tribunal Supremo de Renovación Nacional recibió este jueves una denuncia en contra de su presidente, el senador Rodrigo Galilea, donde se solicita su expulsión por el presunto apoyo a un candidato que no es de Chile Vamos.
Según consignó El Mercurio, en la denuncia que ingresaron los integrantes de la Comisión Política Tomás Fuentes y Camilo Morán, se acusa a Galilea de haber dispuesto de su sede parlamentaria en Talca para una sesión de fotos de candidatos a concejales del partido con el nombre que apoya el Partido Republicano para gobernador del Maule, Juan Eduardo Prieto, en un contexto en donde Chile Vamos lleva su propia carta: el exdiputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI).
Sería un mensaje de WhatsApp de Francoly Bravo, quien se desempeña como asesor de Rodrigo Galilea, quien invitó a candidatos de RN para que asistieran el 15 de agosto pasado “a fotos y video con Juan Eduardo Prieto en la sede parlamentaria Galilea/Guzmán”.
El documento hecho llegar al Tribunal Supremo de RN asevera que: “Las acciones de Rodrigo Galilea son de suma gravedad y justifican el tenor literal y severo del inciso final del artículo 4 de los Estatutos. Comprobada su calidad de dirigente, comprobado que trabajó por un candidato distinto al inscrito por el partido, su condena no es otra posible que la expulsión”.
Además, argumentan que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias ha sido “sistemático” en considerar que el “uso indebido de estas sedes para efectos electorales es ilegal”.
La versión entregada por Renovación Nacional es que el senador comparte su sede con el diputado de Evópoli Jorge Guzmán, quien recientemente renunció a su cargo como presidente regional del Maule para apoyar justamente a Prieto y que Galilea nunca tuvo conocimiento de que esta actividad se estaba llevando a cabo, por lo que indagarán si algún funcionario estuvo involucrado.