Cada vez es más habitual encontrarse con restricciones de circulación en las grandes ciudades. Así, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) son cada vez más habituales. Prueba de ello es la capital, Madrid, que es una de las ciudades pioneras en Europa en la implementación de estas políticas para reducir la contaminación automovilística.
Así, con la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, se estableció que todos aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrían que instalar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, aunque lo cierto es que tienen unos años de plazo y todavía son pocos los consistorios que lo han implementado.
De este modo, para saber qué vehículos pueden entrar a determinadas zonas se estableció un procedimiento muy sencillo: clasificar a los vehículos con una etiqueta en función de la emisión de gases, emitiendo las etiquetas '0 Emisiones', de color azul, la 'Eco', de color verde y azul, la 'C', de color verde, la 'B', de color amarillo, y la 'A', que equivale a no tener derecho a este tipo de distintivos.
Lo cierto es que año tras año las ZBE endurecen sus restricciones y permiten pasar a menos cantidad de vehículos. Así, las etiquetas más habituales son la 'B' y la 'C', destinadas a distintos vehículos en función de sus requisitos. Enfocándonos en la etiqueta amarilla 'B', esta está destinada a vehículos y furgonetas de gasolina matriculados después del 1 de enero del 2001 y de vehículos diésel a partir de 2006.
Sin embargo, según establece el Real Automóvil Club de España (RACE), está previsto que el 1 de enero de 2026 se prohiba la entrada principalmente a los vehículos con etiqueta 'B' a las ZBE, por lo que aquí te contamos un truco para que tu vehículo pueda pasar de tener la etiqueta 'B' al distintivo 'C'.
Desde 'Centímetros Cúbicos' señalan que antes de nada es necesario comprobar si el propulsor cumple con la normativa anticontaminación vigente, algo que es tan sencillo como mirar la ficha técnica del vehículo o consultar al fabricante. Según el citado medio: "Esta misma posibilidad de cambio se aplica a los coches diésel que, estando matriculados antes de septiembre de 2015, hagan uso de un propulsor que cumple con una normativa anticontaminación Euro 6 o superior".
Entonces, para pasar de una normativa Euro 4 o Euro 5, que son los que poseen la etiqueta 'B', a una Euro 6, para el distintivo 'C', habrá que realizar dos trámites y asumir algunos costes. Así, una vez se ha comprobado que se cumplen los requisitos para cambiar de una etiqueta a otra, habrá que ir al concesionario para solicitar un certificado de conformidad. Una vez lo tengamos, podremos acudir a una oficina de la DGT para comenzar los trámites del cambio de etiqueta y solicitar el nuevo distintivo tipo 'C'.