El expresidente Mauricio Macri respaldó la decisión de Javier Milei, quien anticipó este viernes que vetará el proyecto de ley que aprobó el Senado con una nueva fórmula de Movilidad: "Ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados".
El referente del PRO criticó, además, con dureza la posición de los legisladores al remarcar distintas posiciones anteriores. El dirigente de FIFA puntualizó en la oposición a la venta de "empresas deficitarias" y "la apertura indiscriminada de universidades" por parte de los propulsores de la nueva iniciativa.
El expresidente de la Nación remarcó que "la mayoría de los senadores son los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos" y llamó a no debatir más el equilibrio fiscal.
El referente de la oposición remarcó que el veto de Milei se trata de una decisión que apunta "al bienestar de los jubilados y de sus nietos". Además, atacó con vehemencia a los legisladores que votaron a favor del proyecto por posturas anteriores.
"Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal", cerró.
El objetivo del nuevo proyecto de ley es que los jubilados cobren un 9% más que la canasta básica para un adulto mayor. El fin de esta medida es dejar atrás el nuevo esquema de aumentos que fijó el presidente Javier Milei mediante el Decreto 274/2024.
Aumento de septiembre para jubilaciones y asignaciones familiares: el Gobierno oficializó la suba
Elecciones 2025: el Gobierno ve una confluencia con el PRO pero sin Macri como candidato
Hasta septiembre, las actualizaciones se basarán en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publica cada mes. Conforme al dato de dos meses anterior al calendario correspondiente, se paga el ajuste, es decir que en septiembre se toma la inflación de julio como porcentaje para el incremento.
El nuevo esquema plantea que la fórmula se base en la canasta básica, ya que equivale al haber jubilatorio básico más el bono de $ 70.000 que ANSES paga desde este año. De esta forma, se incorporaría el adicional a la escala remunerativa, es decir que se acoplaría a las subas y se tendría en cuenta para el aguinaldo.