Está acabando el verano y hay una decisión trascendental en el sector de la prensa que se debe abordar antes de que acabe el año. A finales del pasado mes de marzo, se anunció la salida de Luis Enríquez de la cúpula de Vocento tras trece años en la empresa.
El grupo decidió entonces contratar una empresa de cazatalentos para buscar un nuevo consejero delegado. En aquel momento fuentes internas de la compañía aseguraron a Confidencial Digital que, aunque la salida había pillado por sorpresa al sector de la comunicación, el movimiento llevaba meses gestándose.
La salida se produjo después de que Cobas Asset Management, la gestora del inversor Francisco García Paramés, se convirtiera en el accionista principal de Vocento, elevando su participación en el capital de la empresa hasta el 15%.
En aquella fecha se explicó también que, hasta que se designara un nuevo consejero delegado, el líder de la compañía iba a ser Iñaki Arechabaleta. Fuentes directivas lo han calificado como “un gestor muy veterano, profesional, querido y de dentro de la casa”.
Sobre el futuro consejero delegado de Vocento, fuentes directivas del grupo explicaron a ECD que se iba a buscar “un perfil digital”. Fueron pasando las semanas y no hubo nombramiento. Llegó el verano y todavía no se ha concretado ningún nombre.
Goteo de nombres
Eso no significa que estas semanas hayan pasado sin mayores contratiempos. Al contrario. Durante estos meses estivales a la dirección de Vocento han llegado voces asegurando que la compañía ya había elegido al sustituto de Luis Enríquez. Han sido varios casos.
El primer nombre que ha circulado con intensidad es el de Manuel Mirat, exconsejero delegado de Prisa y expresidente del diario El País. Ahora mismo, Mirat es directivo del gigante publicitario Dentsu: lleva dos años como senior advisor.
Otro nombre que ha circulado es el de Alejandro Martínez Peón, exconsejero delegado de Telecable y antiguo consejero delegado de Prisa Noticias. Además, ha corrido la tesis de que el elegido iba a ser un consejero delegado de fuera del sector de la prensa.
El Chivato ha investigado estas pistas y hay versiones para todos los gustos. Unos señalan que son comentarios de cierta entidad que circulan en altas instancias del grupo. Otros, sin embargo, consideran que son rumores “sin mayor consistencia”. Varios profesionales del sector confirman que esos nombres han estado sobre la mesa…
Sobre Manuel Mirat, El Chivato ha podido confirmar por fuentes cercanas al directivo que “no ha habido ningún contacto” con Vocento.