El Pleno del Congreso ratificó su respaldo a la reforma del sistema de pensiones aprobada en segunda votación —y con apenas 38 votos, a inicios de junio— y que fue impulsada por el fujimorismo desde la Comisión de Economía.
Este jueves 22 de agosto se sometió a reconsideración dicha segunda votación y fue apoyada solo por 56 parlamentarios, por lo que no logró el consenso de la mitad más uno del número legal de parlamentarios hábiles.
Especialistas de diversos tintes políticos han explicado a La República que la reforma previsional prolonga la vida de las AFP, al punto de ser "un salvavidas" ya que se incrementarán los costos a los trabajadores dependientes e independientes y llevará impuestos a las arcas de las administradoras privadas.
Por ejemplo, con la pensión por consumo —que captará el 1% de los comprobantes de pago emitidos en un año fiscal por compras en establecimientos— las AFP podrán cobrar comisiones por administrarlas mas dicha propuesta solo permitirá que en 30 años se genere una pensión complementaria de S/103.
Además, prohibe el retiro anticipado de fondos a los menores de 40 años una vez que entre en vigencia la ley.
También establece una pensión mínima de S/600, siempre que se cumpla con todas las unidades de aporte. En caso de que uno haya cotizado 10 años, pero menos de 15, le corresponde una pensión de S/300, y si aportó 15 años, pero menos de 20, S/400. “El Estado complementa los recursos necesarios para el pago de una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial”, reza el texto sustitutorio.
"De esta manera el Congreso da luz verde, ya en segunda votación, a la anti reforma de pensiones fujimorista", añadió la congresista Sigrid Bazán en X. Ahora se enviará al Poder Ejecutivo la autógrafa.