Este país tiene una superficie de 1 964 375 km², es la decimotercera nación más extensa del mundo y el tercero más grande de América Latina. De acuerdo a su constitución vigente, su forma de gobierno consiste en una república representativa, democrática, laica y federal, y está compuesta por 32 entidades federativas.
La extensión de su espacio territorial, que abarca a 130 millones de personas, podría incrementarse con la incorporación de 3 nuevas ciudades que tienen planeado este país en el corto, mediano y largo plazo. La amplia variedad de ecosistemas, producto de su extensión geográfica, y la influencia de diversas culturas en su manejo del medio ambiente, han convertido a esta nación en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
¿Cuál es el país de América Latina que planea crear 3 ciudades más en su territorio?
El país de América Latina que planea crear 3 ciudades más en su territorio es México. Los tres nuevos estados que conformaría el país azteca son los de La Laguna, pero tienen como prioridad a La Huasteca y Tierra Caliente o Calentano.
La formación del primer estado estaría impulsado por la inclusión principal de la región reconocida como la Comarca Lagunera, ubicada en el norte del país, y que se expande en algunos municipios pertenecientes a los estados de Coahuila y Durango.
La ciudad más poblada del país azteca es Ciudad de México Foto: Vogue México. Dicha iniciativa tuvo presencia legislativa en la historia mexicana. La primera vez que se presentó ante la Cámara de Diputados fue el 23 de noviembre de 1990. Luego de ser rechazada, Porfirio Muñoz Ledo retomó el proyecto en el 2019, pero sin mucho éxito. El político manifestó que él mismo fomentaría el arraigo y eliminaría la burocracia en la región.
Estos son los 5 países más grandes de América Latina
América Latina es un continente vasto y diverso, hogar de algunos de los países más extenso a nivel mundial. Te explicamos cuáles son los 5 países más grandes de la región.
- Brasil: es el país más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, con 215 millones de habitantes. Su territorio abarca una gran variedad de ecosistemas, desde la selva amazónica hasta los cerros de la región sureste.
- México: situado en América del Norte, México es el país más grande de América del Norte y el tercero más grande de Latinoamérica con 129 millones. Su geografía es muy variada, con desiertos, montañas, selvas y costas.
- Colombia: conocida por sus Andes, selvas amazónicas y costas en dos océanos. El país cafetero tiene una población de 52 millones de habitantes.
- Argentina: conocido por sus extensas llanuras pampeanas y la Patagonia, esta nación ocupa el segundo lugar en tamaño en América Latina con 46 millones de habitantes.
- Perú: nuestra nación tiene una amplia gama de recursos naturales, extensos lagos, un clima tropical y húmedo, que abarca la Costa, Sierra y Selva. Perú tiene 34 millones de habitantes.
México anhela con expandir su territorio a largo plazo. Foto: Benoit Properties. ¿Cuáles son las 5 principales razones por las cuales los países quieren expandir sus territorios?
La ambición de las naciones por expandir sus territorios es un fenómeno histórico complejo. Sin embargo, te detallamos las 5 principales razones por las que ocurren.
- Recursos naturales: la búsqueda de recursos naturales como minerales, petróleo, agua dulce, tierras fértiles y recursos forestales ha sido un motor clave para la expansión territorial.
- Seguridad nacional: históricamente, las naciones han buscado expandir sus territorios para crear zonas de amortiguamiento que los protejan de posibles invasiones o amenazas externas. Asimismo, el control de territorios estratégicos, como puertos o pasos montañosos, puede fortalecer la posición militar de un país.
- Prestigio y supremacía: el tamaño del territorio y la cantidad de población son factores determinantes que se han asociado con el poder y la supremacía de una nación. Expandir el territorio puede aumentar la influencia política y económica de un país en el escenario internacional.
- Ideologías: a lo largo de los años, ideologías como el nacionalismo, el imperialismo y el comunismo, entre otras, han utilizado argumentos como la unificación de un pueblo, la difusión de una ideología o la creación de un nuevo orden mundial para justificar sus ambiciones territoriales.
- Desarrollo económico: el acceso a nuevos mercados, la explotación de recursos naturales y la creación de nuevas oportunidades de inversión pueden ser motivaciones para buscar diversos territorios a favor de una nación.
Los inversionistas son grandes promotores de la inversión en los distintos países del mundo. Foto: Mis finanzas.