Claudia Sheinbaum se unió este jueves a las críticas contra el paro de trabajadores y jueces del Poder Judicial, pues la presidenta electa de México cuestionó la legalidad del movimiento.
“Para irte a huelga, también hay leyes, normas, reglas”, dijo la ex jefa de Gobierno en conferencia desde su casa de transición.
Sheinbaum consideró como injusto que en el caso de los jueces, estos sigan recibiendo sus remuneraciones a pesar de haber parado todos los procesos en sus juzgados.
“Creo que en este tema, te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, pues ya es hasta poco ético porque ganan 150 mil pesos. Ayer me decían que eran 200 mil y estamos viendo cuánto gana exactamente un juez”, dijo la presidenta electa.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum fue enfática al señalar que no está a favor de que se apliquen sanciones severas contra los trabajadores del Poder Judicial que están en paro desde el lunes 19 de agosto.
“Yo no creo que deba llegarse a un tema de (despidos). Quien se está yendo a paro son ellos. Hay que ver lo que dice la ley, quién regula a los servidores públicos y yo creo que hay que hacer un llamado. No es legal este paro que están haciendo”, reclamó.
Sheinbaum también mandó un mensaje a los y las juezas que se unieron al paro de labores desde el primer minuto del miércoles 21 de agosto.
“Que se postulen a la elección. Aquí dice que no pueden usar recursos públicos para la campaña ni privados, van a ser muy austeras sus postulaciones. Si los jueces son muy buenos y tienen un currículum extraordinario, la gente va a votar por ellos”, añadió.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la ‘mañanera’ sobre un presunto documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que pide al Consejo de la Judicatura Federal suspender los pagos y sancionar a los trabajadores que forman parte del paro.
“Ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial. Quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto, es al Consejo de la Judicatura. Y tengo entendido que se reunieron ayer y no llegaron a nada porque el Consejo de la Judicatura, la presidenta del Consejo de la Judicatura, es la señora Norma Piña”, contestó.
López Obrador dijo que esta situación ilustra la importancia de que la reforma judicial sea aprobada en la próxima legislatura pues, remarcó, incluye la propuesta de crear un Tribunal que vigilará “el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros, con independencia”.
No obstante, el presidente de la República aclaró que respeta el derecho de los trabajadores del Poder Judicial a irse a paro y que no habrá sanciones contra ellos.
“Que no se les limite la libertad de manifestarse, porque, si no, van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores”, declaró.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, externó su preocupación sobre la propuesta para que haya elecciones especiales para escoger a los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, subrayó.
Salazar aclaró que si su crítica se da “con absoluto respeto a la soberanía” de México y apoyó que haya una reforma al Poder Judicial, “pero una reforma buena”.
“En la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir los Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable”, sostuvo.
Según la iniciativa, que será votada el próximo viernes 23 de agosto, los mexicanos podrían elegir a aproximadamente la mitad de los jueces de México, incluidos los ministros de la Suprema Corte, en una votación en 2025. La otra mitad sería elegida en una segunda elección prevista para 2027.
Varias comisiones técnicas velarán por que se respeten los criterios legales de idoneidad de los candidatos a jueces, explicó Ignacio Mier, líder de la bancada de los diputados de Morena la semana pasada.
“Esto garantiza la certeza jurídica y un sistema de justicia que garantice a los mexicanos el acceso a la justicia”, dijo.
Todos los jueces, magistrados y ministros actuales podrán participar en las elecciones, subraya la iniciativa que fue presentada por Morena ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.