Una nueva iniciativa sobre el cuidado de animales callejeros está en el ojo de la polémica en Jalisco, ya que los diputados locales aprobaron una reforma para la captura de perros y gatos de la calle para ser llevados a centros de control, donde posteriormente serían sacrificados de no ser reclamados.
La polémica iniciativa viene de parte de Morena y aliados y fue propuesta por la diputada Yussara Canales, quien dijo que esta propuesta no consiste en buscar el sacrificio de los animales callejeros, sino que apunta al cuidado de los animales y dejar de justificar a los gobiernos municipales por su falta de infraestructura para hacer campañas de esterilización y adopción.
Los reclamos se hicieron presentes en redes sociales, y algunos grupos de activistas reclaman inconsistencias en la iniciativa aprobada con 30 votos a favor y 0 en contra. La queja se centra en que la falta de infraestructura para adopción en los centros de control haría que tanto perros callejeros como extraviados sean sacrificados.
Además, los albergues que actualmente existen no pueden alimentar indefinidamente a los perros, por lo que algunas de las propuestas ciudadanas consisten en la dignificación de los espacios públicos, según dijo la divulgadora de ciencia, Lucía Hernández.
Ante la polémica respecto a la iniciativa de obligar a los gobiernos municipales para capturara a animales callejeros o extraviados y posteriormente ser sacrificados, estos son los puntos de vista de la ley:
La iniciativa aprobada por el Congreso local de Jalisco consiste en un par de modificaciones al acuerdo legislativo identificado con el número 7.17 del orden del día de la sesión ordinaria 211 del jueves 21 de agosto.
Dicho dictamen decía que los gobiernos de los 125 municipios de Jalisco “realicen la captura de animales que deambulen sin dueño aparente por las calles de su municipio, y que por sus condiciones de higiene y salud sea evidente que se trata de animales aþandonados, extraviados o de la calle, para que estos a su vez sean integrados a los centros de control animal y albergues de animales del municipio”.
Con la modificación, se instruye a los gobiernos de todos los estados para que “realicen brigadas de bienestar y salud para animales en situación de calle, así como campañas de adopción de animales rescatados, a través de los centros de control animal o albergues que operen en su municipio.”
La modificación se hizo el mismo día, y con ello se eliminaría la intención de la captura de los animales callejeros que derivaría en sacrificios en caso de que no se pudieran adoptar.
La denuncia de los usuarios en redes sociales se relaciona con la primera propuesta de dictamen, que indica que la captura de los animales generaría problemas de infraestructura en los centros de control. Estos se verían limitados para la alimentación de perritos y gatitos, además de enfrentarse a falta de presupuesto para hacer campañas de esterilización y adopción.
La propuesta es trabajar desde las campañas de esterilización, adopción, y sobre todo la rehabilitación de espacios donde se encuentran los animales callejeros con el objetivo de “dignificar el espacio público”.
Los comentarios se hicieron con el primer borrador del dictamen, mismo que se modificó para eliminar la captura de perros y gatos de la calle.
Luego de celebrar que su iniciativa fue aprobada, Yussara Canales, diputada local de Morena, respondió que en ningún momento ella busca el sacrificio de animales callejeros.
“Es aberrante el sacrificio, los gobiernos municipales tienen la obligación de hacer campañas de adopción, esterilización y cuidarlos, si nos la pasamos justificando a los municipios con qué ‘pobrecitos no pueden cumplir sus obligaciones por falta de infraestructura’, esto no va a cambiar”, dijo en sus redes sociales.
Dijo que los gobiernos municipales tienen el presupuesto para mejorar los centros de control, así como la capacidad, pero “no hay voluntad” para ayudar a los ‘lomitos’.
Finalmente, respondió que era una mentira que el objetivo fuera sacrificar a los perros de la calle, y que la intención era protegerlos de hechos violentos a los que han sido sometidos en meses pasados, como el envenenamiento y la propia violencia humana.
“Mentira que esa es mi iniciativa, imposible que una propuesta de esa índole transitada y fuese aprobada, mi iniciativa contempla cuestiones afirmativas y de protección de animales y fue derivado de una matanza masiva por envenenamientos a los perritos en situación de calle.”