El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio como ganador de las últimas elecciones al dictador Nicolás Maduro a pesar de que no se hicieron públicas las actas que respaldan estos resultados: cuál fue la reacción de la oposición y cómo continúa la crisis.
Esta resolución del TSJ se anticipaba por la conformación del cuerpo de magistrados: todos respondían al actual régimen en Venezuela, por lo que acompañarían las cifras que se difundieron desde el Consejo nacional Electoral (CNE) la noche de los comicios.
La presidenta del tribunal, la chavista Caryslia Rodríguez, indicó que tras las presentaciones de los actores convocados y recolectados los instrumentos electorales, los magistrados de la sala electoral certificaron "de manera irrestricta e inequívoca" los resultados electorales.
"Podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas" de votación, indicó Rodríguez al leer la sentencia, la cual se esperaba para que se profundice la crisis.
La intervención del máximo Tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo. Entre ellos, distintos Gobiernos que exigen transparencia y el prestigioso Centro Carter.
Rodríguez confirmó que la sentencia que se emitió tiene "carácter de cosa juzgada y será inapelable, de obligatorio acatamiento", además de corroborar, según este organismo, que se produjo durante la noche de la votación un ataque cibernético al CNE.
Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia que no se presentó ante el TSJ por considerarlo parcial, continúa con la intención de provocar la presión internacional en Venezuela y muestra las actas que fueron subidas a su página horas después de las elecciones.
Maduro y otras autoridades del gobierno han exigido públicamente que se aplique la justicia a los dos opositores a los que acusaron de promover las protestas que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior luego de que el CNE proclamó la reelección de Maduro para un tercer periodo de seis años.