El club César Vallejo se encuentra en la zona de descenso en la tabla acumulada de la Liga 1 con 25 puntos. Este amargo panorama también se recrudece por el problema legal que mantiene la institución con Paolo Guerrero, quien espera el fallo de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol para saber si procede su salida del conjunto poeta. En esa línea, la UCV anunció el fichaje de un atacante que viene de desde Europa: Diether Vásquez.
Este futbolista peruano estuvo en la última temporada en el FC Santa Coloma de la liga de Andorra, equipo que este año disputó la Champions League, pero cayó eliminado ante el Midtjylland de Dinamarca con un 4-0 en el resultado global en la fase previa.
A través de sus redes sociales, el elenco trujillano presentó el fichaje del extremo derecho Diether Vásquez, de 21 años, quien no pudo sumar minutos en su exclub, pero que en UCV busca más oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
"¡Bienvenido a casa, Diether Vásquez! El extremo derecho, tras jugar en Europa, se une a nuestra familia para sumar su talento en el Torneo Clausura. ¡Vamos, equipo!", se lee en el post de César Vallejo.
Diether Vásquez empezó su carrera como jugador en las divisiones menores de la Universidad César Vallejo. Tras unos años en esta categoría, fue ascendido al primero equipo. No obstante, su debut como profesional nunca llegó y decidió tomar nuevos rumbos.
El extremo derecho fue convocado para el Sudamericano Sub-20 2023. Arrancó como titular en varios partidos y anotó 1 gol. Tras esta participación, fichó por el Mineros de Zacatecas, conjunto que se desempeña en la segunda división de México. Luego de esta experiencia, arribó a Santa Coloma de Andorra.
De acuerdo con el portal especializado Transfermrkt, Diether Vásquez actualmente vale 400.000 euros. Este ha sido su precio más alto desde que inició su carrera profesional.
El elenco poeta, mediante un comunicado, indicó que respetará el fallo de la Cámara de Resolución de Disputas de la FPF, así este sea desfavorable para sus intereses, pero que analizará tomar las "medidas necesarias" correspondientes a la compensación por el fenecimiento del contrato.
"Informamos a la opinión pública que el día de hoy (martes 20) se llevó a cabo la audiencia relacionada con el procedimiento especial de inscripción del fenecimiento de la relación contractual, en la cual participaron nuestra área legal y nuestro jugador, Paolo Guerrero, ante la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol. El objetivo de esta audiencia fue evaluar la solicitud de nuestro jugador para dar por terminado su vínculo laboral con el club, con el fin de quedar libre para ser contratado por otros equipos de fútbol", inicia el pronunciamiento del conjunto trujillano.
"Cabe destacar que la naturaleza del presente proceso es determina el fin de la relación contractual, mas no las razones del mismo. Por lo tanto, cualquier discusión sobre las compensaciones y montos generados por dicho fenecimiento será sometida al procedimiento correspondiente", agrega el documento.
Por último, César Vallejo reafirmó que cumplirá cualquier fallo de este proceso, pero que analizará tomar las medidas que considere pertinentes. "Quedamos a la espera de la resolución correspondiente, dejando en claro que el club UCV respetará y cumplirá con la decisión que tome la Cámara. Posteriormente, analizaremos dicha resolución a fin de tomar las medidas necesarias", concluye el comunicado.
Una de las interrogantes que ha surgido a raíz de este caso es sobre si César Vallejo puede demandar a Alianza Lima u otro club que decida fichar a Paolo Guerrero. De acuerdo a Marcelo Bee Sellares, abogado y especialista en derecho deportivo y administrativo, el laudo de la Cámara de Conciliación y Disputas es inapelable y "no hay solidaridad si la transferencia nacional".
Esto quiere decir que la UCV no podrá demandar a ningún club peruano que contrate a Paolo Guerrero. En todo caso, el club poeta puede iniciar un proceso judicial a equipos del exterior y pedir una indemnización al jugador. Todo ello si la defensa legar del conjunto trujillano gana la demanda que decida iniciar tras el fallo de la Cámara de Conciliación y Disputas.