La destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial, recurso con el que busca ser restituida como fiscal suprema y titular del Ministerio Público. La República accedió a la resolución que admite a trámite la acción y programa para el 18 de diciembre al mediodía la audiencia única.
Benavides, a través de su abogado Jorge del Castillo, solicita que se declare “nula y sin efecto jurídico alguno” la resolución 089-2024-PLENO-JNJ de la Junta Nacional de Justicia por supuestamente afectar su derecho al debido proceso.
Con dicha resolución los consejeros, por unanimidad, acordaron destituirla por la remoción injustificada de la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides por presuntamente recibir coimas a cambio de fallar a favor de procesados por tráfico ilícito de drogas.
La resolución que Benavides pretende se anule también dispuso la destitución de su hermana Enma y de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo. En caso de que el Poder Judicial acoja el amparo y anule en su totalidad la resolución en cuestión, dichas magistradas también podrían ser restituidas.
Además de la reposición, Patricia Benavides solicita que se le reconozcan las remuneraciones que dejó de percibir desde la fecha en la que surtió efectos la sanción disciplinaria, es decir, el 22 de mayo de este año.
La demanda de amparo fue presentada el 9 de agosto y fue admitida a trámite por el Décimo Juzgado en lo Constitucional de Lima el 13 del mismo mes.
El procurador público de la JNJ, Piero Rojas Silva, dio a conocer que Patricia Benavides presentó la nueva acción de amparo, pese a que ya había presentado en 2023 otro recurso contra el proceso disciplinario que terminó en su destitución.
Se trata del amparo que presentó a mediados de 2023, con el que buscaba apartar a los consejeros Aldo Vásquez e Inés Tello, y anular los procesos disciplinarios en su contra en los que dichos consejeros intervinieron. Este recurso fue asignado en primera instancia a la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, quien habría sido captada por el entorno de Benavides para que conceda indebidamente dos medidas cautelares.
Al final, Tarrillo determinó que Benavides no había agotado la vía administrativa en la JNJ y dispuso archivar el expediente. Sin embargo, esta decisión fue apelada, por lo que fue elevada a la Tercera Sala Constitucional de Lima. La audiencia de apelación se desarrolló este jueves.
Contra su destitución, Patricia Benavides presentó un recurso de reconsideración, el mismo que está pendiente de ser resuelto por el Pleno de la JNJ. La audiencia se llevó a cabo el martes 16 de julio.