Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International y exdirector ejecutivo de Prudential, fue confirmado como una de las víctimas fatales en el hundimiento de un yate de lujo el 19 de agosto pasado en Italia. Tenía 70 años.
Su esposa, Judy, también está entre las personas muertas en el incidente. Ambos habían sido invitados al yate Bayesian para conmemorar la absolución del magnate tecnológico británico Mike Lynch en un juicio en el que Bloomer había sido testigo de la defensa.
Un total de seis personas probablemente quedaron atrapadas y murieron dentro del Bayesian cuando fue golpeado por un tornado cerca de Porticello, Sicilia, según las autoridades.
“Nuestros padres eran personas increíbles y una inspiración para muchos, pero ante todo estaban centrados y amaban a su familia y pasaban tiempo con sus nuevos nietos”, dijeron los hijos de los Bloomer este jueves 22 de agosto.
“Estuvieron juntos durante cinco décadas, nuestro único consuelo es que todavía están juntos ahora. Es un dolor inimaginable. Lo único que pedimos es que se respete la privacidad de nuestra familia en este momento”, agregaron.
En junio, un jurado de San Francisco absolvió a Mike Lynch de los cargos penales de haber engañado a Hewlett Packard para que pagara de más por su empresa de software, Autonomy, en 2011.
Bloomer, que había dirigido el comité de auditoría de Autonomy, testificó como testigo de Lynch. En el estrado, según el periódico británico Telegraph, Bloomer declaró que Lynch no había prestado mucha atención a la contabilidad de Autonomy, centrándose en cambio en “la estrategia, los nuevos productos, las nuevas áreas a considerar, las posibles adquisiciones”.
Aunque Lynch prevaleció en el juicio penal, un caso civil anterior en el Reino Unido dio como resultado, en 2022, un juez dictaminó que Lynch había aumentado fraudulentamente el valor de la empresa. Los daños que Lynch habría tenido que pagar en ese asunto todavía estaban bajo consideración.
Bloomer fue presidente del negocio europeo de Morgan Stanley desde 2018. Fue nombrado para dirigir el directorio de la aseguradora británica Hiscox el año pasado. Cuando Bloomer desapareció y aún no se confirmó su muerte, Morgan Stanley y Hiscox dijeron en declaraciones separadas que estaban “conmocionados y entristecidos” por la noticia y que esperaban más información.
Después de trabajar como socio en Arthur Andersen durante 20 años, Bloomer ocupó altos cargos en Prudential entre 1995 y 2005, primero como director financiero y luego como director ejecutivo.
Dejó la empresa de gestión de activos después de enfrentarse a los accionistas por una decisión de recaudar dinero a través de una oferta de derechos para ayudar a financiar la expansión en el Reino Unido en lugar de Asia.
Como jefe de Prudential, Bloomer tenía un estilo “relajado” y era un “buen oyente, un hombre de ideas y un gran líder”, destacó Mark Butterworth, quien en ese momento era gerente de riesgos de seguros grupales en la empresa. Agregó que el estilo de gestión abierta de Bloomer ayudó a impulsar la expansión y modernización de la empresa.
Bloomer encargó una “revisión radical del plan de negocios de Prudential” que ayudó a asegurar el futuro de la empresa, contó Mark Wood, presidente de PensionBee. Wood fue contratado por Bloomer desde la aseguradora francesa Axa en 2001 para supervisar el negocio de Prudential en el Reino Unido y Europa.
De 2006 a 2012, Bloomer fue socio operativo en Cerberus Capital Management, el inversor estadounidense de capital privado y alternativo. Luego siguió una carrera de cartera y dirigió los directorios de empresas como Arrow Global Group y DWF Group.
Bloomer fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2017 por sus servicios como fideicomisario y tesorero honorario de la NSPCC, una organización benéfica para niños.