Una iniciativa de la asociación Hazte Oír promueve la recogida de firmas en contra de dos controvertidos artículos del primer borrador de un tratado internacional para combatir la ciberdelincuencia cuya aprobación fue anunciada hace unas semanas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y que, según esta asociación, “abre la puerta a que muchos pederastas no sean perseguidos”.
El borrador, que se prevé que sea aprobado en septiembre en la Asamblea General de la ONU, “incluye los artículos 14 y 15 que son los que, claramente, suponen un grave peligro para los niños de todo el planeta, ya que en ellos se propone despenalizar la pornografía infantil generada por inteligencia artificial o si las imágenes las generan los propios niños”.
La macrocampaña de Hazte Oír está firmada por Nouna Lozano, superviviente de abuso sexual infantil, y tiene como objetivo que los líderes internacionales que respaldan los derechos de los menores reaccionen y presionen. Elon Musk, Donald Trump, Eduardo Verástegui o Javier Milei son algunos de los destinatarios del mensaje de Hazte Oír.
“Necesitamos que las personas más influyentes del mundo alcen su voz para denunciar esta barbaridad y dar a conocer lo que está ocurriendo”, señala el texto que aparece en la web de Hazte Oír.
“No es la primera vez que la ONU presenta textos que ponen en riesgo la protección de los menores. Es una auténtica vergüenza que se expongan excusas de algo que puede leer cualquier persona: están abriendo la puerta a la despenalización de conductas que atentan contra los menores”, ha señalado Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír.
Hazte Oír, asimismo, se va a poner en contacto con fundaciones, asociaciones y expertos que son clave en la defensa de la infancia “para poder aunar fuerzas y combatir el blanqueamiento de la pederastia”. “Situaciones tan graves como la que ahora denunciamos son el ejemplo de cómo no podemos ceder ni un milímetro. En cuanto cedamos o callemos van a seguir abriendo el camino hacia una situación todavía peor si cabe. Por eso hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil para que defendamos la infancia”, ha concluido Arsuaga.