La actividad del sector privado aumentó ligeramente en agosto en la zona euro, a su nivel más alto en tres meses, gracias en parte al efecto Juegos Olímpicos, según el índice PMI Flash publicado el jueves por S&P Global.
El fortalecimiento del crecimiento de la actividad global reflejó en gran parte la vuelta a la expansión en Francia, donde la actividad registró en agosto su mayor aumento en casi un año y medio debido a los Juegos de París, según S&P Global.
Pero Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, socio de S&P Global, señaló que “es poco probable que este impulso se mantenga en los próximos meses”.
El índice, calculado con base en encuestas a empresas, subió a 51,2 desde 50,1 en julio, su nivel más alto en tres meses, pese a que el volumen de nuevos pedidos continuó cayendo.
Una cifra por encima de la marca de 50 indica crecimiento de la actividad, y por debajo significa contracción. “A primera vista, los últimos datos del PMI HCOB constituyen una agradable sorpresa: el crecimiento de la actividad se aceleró en la zona euro en agosto”, señaló De la Rubia.
“Pero un análisis más detallado revela que los datos no son tan positivos como parecen”, agregó citando la caída por tercer mes consecutivo del volumen global de nuevos pedidos.