El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas, congresista de Perú Libre, subió un video manipulado a sus redes sociales oficiales con la intención de ocultar el bochornoso momento que vivió durante la instalación del grupo de trabajo que preside, cuando sus colegas evitaron responder a sus arengas y lo dejaron aplaudir solo.
En el video que colgó a su cuenta oficial del Facebook, cuando el congresista llama a sus colegas a darse tres vivas, por ser "congresistas del Bicentenario" recibe como respuesta efusivos "vivas" y sonoros aplausos.
"Quiero, antes de finalizar este mensaje de agradecimiento, que todos me acompañen a hacer tres vivas porque somos los congresistas del bicentenario. ¡Vivan los congresistas del bicentenario!", expresó Montalvo. Y la respuesta fue: ¡Vivan! Reiteró la arenga dos veces más y obtuvo la misma respuesta. El clip finaliza con los aplausos editados y una imagen con el nombre del congresista.
Con esta edición, el parlamentario de Perú Libre también omitió el reclamo que hace a los otros parlamentarios cuando lo dejaron aplaudiendo solo: ¿Qué pasa colegas, no se consideran congresistas del Bicentenario?, preguntó molesto.
Sin embargo, como era de esperarse, en el video que compartió en Facebook eliminó esa parte, mientras que en su cuenta de X subió un extracto del discurso que pronunció antes de pedir vivas para los "congresistas del Bicentenario".
Otro detalle que el parlamentario pasó por alto fue la transcripción que aparece en el video. En los subtítulos que acompañan la imagen en lugar de decir: "¡Vivan los congresistas del Bicentenario!", el texto indica: "¡Vivan los congresistas del vecindario!".
Tras el incómodo momento que se vivió en la instalación de la Comisión de Educación, el congresista Segundo Montalvo intentó justificar el desplante de sus colegas y alego que "no están acostumbrados" porque no trabajaron con un "congresista del Bicentenario".
"No acostumbran a hacer el viva, primera vez que tiene un presidente que es congresista del Bicentenario. Todos los congresistas tenemos el respaldo, vamos a marcar la diferencia para dejarlo un recuerdo a los estudiantes del país", dijo para los medios.
Con esto, Montalvo Cubas suma otro momento bochornoso a la larga lista de los que ya han protagonizado los congresistas, quienes cada vez parecen estar más desconectados de la realidad del Perú y prefieren lanzarse vivas a sí mismos.
Un escándalo ajeno al ámbito político sucedió en las instalaciones del Congreso e involucra a la esposa de Darwin Espinoza, quien fue expulsado de Acción Popular y ahora forma parte de Podemos Perú.
Según testimonios de trabajadores que fueron difundidos por Latina Noticias, el último martes 20 de agosto, Bélgica Arangoitia Horna, quien es esposa del legislador, y Stefanía Cuya Bezzolo, quien fue vinculada sentimentalmente con el parlamentario, habrían protagonizado un violento enfrentamiento en el despacho congresal.
Pero el incidente que involucra a Espinoza no es el único, su colega Luis Aragón, de Acción Popular, fue denunciado por su esposa por abandono de hogar, dejando a una menor de 7 meses.