El Senado inició, pasadas las 12, el tratamiento para su sanción definitiva de la movilidad previsional que llega desde Diputados y que el gobierno de Javier Milei promete vetar en caso de ser aprobado. Por otra parte, luego de ese debate se realizará una sesión especial para debatir sobre las dietas de las y los senadores. Desde el entorno de la vicepresidenta Victoria Villarruel ya anticiparon una decisión que tomó la titular del cuerpo al respecto.
En el inicio del debate sobre la actualización de las jubilaciones, Mariano Recalde señaló el sistema previsional "está en crisis y está en crisis por la crisis en la que está el país" y afirmó que el Estado tienen el "deber constitucional de sostener" esos ingresos.
Además cruzó al presidente Javier Milei, quien esta mañana no dudó en repostear una publicación que califica a los legisladores que impulsan esta ley de "degenerados fiscales".
"El costo fiscal (del proyecto) es del 0,4 del PBI, el mismo de haber modificado el Impuesto a los Bienes Personales. Los recursos están, pero se destinan a otro lado", agregó el expresidente de Aerolíneas.
Por otra parte, el incremento a las dietas de las y los representantes legislativos en la Cámara alta desató una nueva polémica esta semana cuando el aumento fue criticado por diversos sectores de la política. El propio presidente Javier Milei fustigó a los legisladores a través de sus redes sociales.
Fuentes parlamentarias señalaron que la vicepresidenta Victoria Villarruel no estaría presente en esa segunda parte del debate: "Entendemos que es un tema que tienen que resolver los senadores. Se les pidió durante varias semanas que se 'desenganchen' de la paritaria de los trabajadores del Congreso y no lo hicieron", explicaron cerca de la vice.
(NOTICIA EN DESARROLLO)