Lima amaneció con neblina, vientos y más humedad de lo usual en la mañana de este 21 de agosto. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado estas condiciones climáticas a para la costa peruana en su Aviso número 220, donde se indica que perdurarán hasta el viernes de esta semana. Mediante sus redes oficiales, la entidad ha informado que el motivo es la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur.
Conversamos con Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi, para conocer más acerca de este fenómeno y su impacto en el Perú.
El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema de alta presión atmosférica que casi siempre se presenta sobre el océano Pacífico. Genera vientos alisios con dirección de Este a Oeste y tiene un movimiento de giro antihorario. "Es muy importante porque condiciona el clima en la costa peruana", detalla Goicochea.
"Cuando este sistema se intensifica y se acerca al continente, genera un incremento de los vientos, sobre todo de sur a norte, en el litoral", explica. Una vez que Senamhi identifica ello, emite un aviso, como el ya mencionado.
¿A qué se debe la intensificación? Según la meteoróloga, el Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema dinámico y está ubicado a nivel de superficie. "Entonces, hay temporadas en que se intensifica, sobre todo durante el invierno", señala.
El aviso del Senamhi está en alerta roja, lo cual quiere decir que se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud. "Se va a incrementar el viento, sobre todo en horas de la tarde (en el literal peruano). La costa de Ica está en nivel rojo, respecto a los vientos, sobre todo para este 21 y 22 de agosto. En Lima habrá lloviznas y neblina", describe Goicochea, acerca del panorama con el Anticiclón.
El último martes 20 de agosto, se presentó brillo solar en Lima. Con el aviso y la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, se prevé que habrá días de cielo cubierto, a excepción de algunos distritos del Este, según indica Goicochea.
"La tendencia es que, al menos hasta el 23, mantengamos días de nubosidad, neblina y lloviznas hacia el anochecer y en las madrugadas", afirma.
Las regiones afectadas por el Anticiclón del Pacífico Sur, según Senamhi, son las ubicadas en el litoral peruano: Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lampayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.