Bruselas. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este miércoles que la ofensiva ucraniana en territorio ruso asestó un “duro golpe” a la propaganda del presidente Vladimir Putin. Además, abogó por levantar las restricciones al uso del armamento occidental entregado a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró el lunes su pedido a sus aliados para que le permitan usar armas de largo alcance contra el interior de Rusia, con el objetivo de detener el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.
“La ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk es un duro golpe a la narrativa del presidente ruso Putin”, escribió Borrell en la red social X, después de conversar con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
El máximo diplomático de la UE consideró, además, que levantar las restricciones al uso de capacidades contra el ejército ruso involucrado en la agresión a Ucrania, de acuerdo con el derecho internacional, tendría varios efectos importantes.
Avance ruso en el este de Ucrania provoca evacuación masiva de civiles
Uno de ellos, añadió, sería “fortalecer la autodefensa de Ucrania al poner fin al santuario de Rusia para sus ataques”, lo que también salvaría vidas y promovería los esfuerzos de paz.
Borrell indicó que el asunto se incluirá en la agenda de las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UE, que se celebrarán los días 29 y 30 de agosto en Bruselas, con la presencia de Kuleba.
La incursión desde el 6 de agosto de tropas ucranianas en la región rusa de Kursk permitió a Kiev retomar la iniciativa, dos años y medio después del inicio de la invasión rusa.
Sin embargo, el epicentro del conflicto se mantiene en el este de Ucrania, donde el ejército ruso, mejor equipado, continúa su avance, lo que le permitió tomar varias localidades en los últimos días.