El Gobierno de Javier Milei evalúa la implementación de una reforma laboral, que contemple la ampliación de la jornada a 12 horas. Así lo aseguró el diputado radical Martín Tetaz, sobre el proyecto presentado ante el Congreso.
"Efectivamente, a muchos en el Gobierno les parece muy interesante mi proyecto de explorar jornadas laborales alternativas", expresó el legislador, al asegurar que obtuvo el visto bueno del secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Además, Tetaz anticipó que está dispuesto a mantener una reunión con los empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar la implementación de la medida. "Estamos avanzando en la construcción de un dictamen de mayoría en la comisión", remarcó.
El proyecto de Tetaz consiste en la implementación de un "régimen optativo de jornada laboral alternativa", que no se base en la actual reglamentación de un límite máximo de 8 horas de prestación diaria y 48 semanales.
En este marco, se trabajaría en una prueba piloto de tres a seis meses, bajo el consenso del Sindicato representante del sector. "Si funciona para ambas partes, se mantiene; si no, reversibilidad", aseguró Tetaz.
El diputado sostuvo que estas pruebas ya fueron llevadas a cabo en países como Islandia, Bélgica, Alemania o Reino Unido, donde el esquema de 4 días laborables por 3 de descanso dio como resultado "mucho menos estrés laboral, menos gente con licencias médicas y un mejor clima de trabajo".
Vale destacar que en el artículo 79 del capítulo laboral del DNU que presentó Javier Milei se establecía la extensión de la jornada, con la única limitación de mantener un descanso mínimo de 12 horas entre el día de trabajo y el siguiente.
Esta reforma fue frenada por un amparo judicial y no se llegó a ejecutar. No obstante, se prevé que en los próximos días se implementen diferentes artículos vinculados a las indemnizaciones, el período de prueba y el derecho a huelga, entre otros.
El Gobierno establecerá un cambio de sistema en el régimen de compensación por cese laboral, en base al modelo que aplica la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA): se reemplazarán las indemnizaciones por la creación de un fondo o sistema de cese laboral.
Este gremio aplica está lógica porque el obrero, a diferencia de un empleado en relación de dependencia, trabaja hasta que la obra finalice. Por tales motivos, se les garantiza mantener un ingreso hasta que empiece un nuevo trabajo.
"La idea es permitir que se ponga en marcha este sistema sin que haya resistencia por parte de las empresas ni de los sindicatos", remarcó Sturzenegger.