El peso mexicano registró la mayor caída en los mercados emergentes este miércoles, luego de que las monedas se sacudieron tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mucho menos sólido de lo que se informó anteriormente.
El baht tailandés, la rupia indonesia y el won coreano también estuvieron entre las divisas que más cayeron durante la sesión. La volatilidad en las divisas comenzó incluso antes del informe de empleo, que se retrasó aproximadamente media hora.
Las cifras de revisión de las nóminas de Estados Unidos, que por lo general no mueven los mercados, fueron observadas de cerca en busca de cualquier señal de una economía más débil que pudiera abrir el camino a recortes más profundos de las tasas de interés. Tal como fueron las cosas, el número de trabajadores probablemente será revisado a la baja en 818.000 en los 12 meses hasta marzo, según una revisión preliminar. Los inversores ahora centrarán su atención en las minutas de la última reunión de los responsables de la política monetaria, programadas para hoy.
Es “extraño que después de todo el drama y la preparación, el número realmente no está teniendo mucho impacto en el mercado, al menos hasta ahora”, dijo Win Thin, director global de estrategia de cambio en Brown Brothers Harriman & Co.
El peso mexicano retrocedió por tercera sesión consecutiva antes de las discusiones del Congreso sobre la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la reforma constitucional, los mexicanos elegirían por medio del voto a los jueces del país para que ocuparan sus cargos, lo que, según advierten las agencias calificadoras, debilitaría las instituciones.
Morgan Stanley degradó su recomendación de las acciones mexicanas a infraponderación, mientras que Citigroup redujo su exposición excesiva a la moneda esta semana. México también es particularmente vulnerable a factores externos como la volatilidad de Estados Unidos o una desaceleración de la economía más grande del mundo.
Mientras tanto, el real brasileño y el peso colombiano oscilaron entre ganancias y pérdidas, mientras que los precios más fuertes del cobre impulsaron al peso chileno y al sol peruano al alza.
“El mercado cambiario de América Latina sigue cotizando de forma errática, sin compensación no solo con el estado de ánimo global, sino también entre sus pares”, escribieron estrategas de Citigroup, entre ellos Ernesto Revilla en una nota el miércoles.
Los dos mayores fondos cotizados en bolsa que cotizan en Estados Unidos y que siguen el índice de acciones de mercados emergentes MSCI subieron 0.5 por ciento durante la sesión, en línea con el avance del Índice S&P 500, a medida que los operadores miraron más allá de los débiles datos de empleo.
Aun así, el indicador subyacente que está fuertemente ponderado hacia Asia, cayó por primera vez en cuatro sesiones. El subíndice para las acciones de América Latina cayó por segundo día.
Por otra parte, los bonos en dólares de Egipto fueron los que más cayeron entre sus pares. La deuda de Sri Lanka también está cayendo a medida que a los inversionistas les preocupa que la finalización de un acuerdo de reestructuración podría retrasarse hasta las elecciones del próximo mes.