En la década de los 90, una nueva línea de buses de color celeste comenzó a circular por las calles de Lima: la Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa). Con sus Rutas A y C, esta compañía, que transporta a los pasajeros desde Puente Piedra hasta Villa el Salvador, se han convertido en uno de los más populares dentro del servicio vehicular de la capital del Perú, recibiendo el nombre de 'Los Chinos'. Pero, ¿por qué se le dio este curioso apodo?
En una entrevista para La República, Juan José Floríndez, gerente general de la empresa Etuchisa, reveló el verdadero origen detrás del icónico apodo 'Los Chinos' y por qué no se le cambió de denominación. Además, detalló que este sobrenombre no tiene relación alguna con la existencia de un personaje de origen asiática en la compañía.
De acuerdo con el gerente general de la empresa Etuchisa, el origen de este nombre se remonta a los años 90 cuando, la compañía, anteriormente denominada como Javier Prado, importó desde China a Perú un total de 20 buses articulados. Tras tres años de operar por las calles de Lima, se deshizo la empresa y se optó por tomar el apodo que la población le colocó a estos transportes públicos.
“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, señaló Juan José Floríndez.
El último 20 de agosto, al rededor de las 7:00 p.m., dos sujetos armados llegaron a la estación final de la empresa Etuchisa, en Puentre Piedra, y dispararon contra uno de los buses 'Los Chinos' destrozando parte del vehículo. Esta no es la primera vez que esta línea de vehículos sufre un atentado de este tipo.
El 15 de agosto, al promediar 5.00 pm, dos sujetos atacaron otro bus de dicha empresa mientras aún tenían pasajeros. De acuerdo con la información brindada por uno de los conductores, los delincuentes alegaron que dicho atentado era contra la empresa, no contra los choferes.
Ante esta situación e incertidumbre, la empresa de transportes Etuchisa decidió suspender su recorrido este 21 de agosto. Un total de 50 buses no brindarán su servicio habitual.
"No hay quien nos proteja, nosotros tenemos hijos, tenemos familia y hay temor de que nos maten. Hasta el momento nadie de la empresa se ha pronunciado ni se ha acercado", señaló uno de los choferes de 'Los Chinos' a América Noticias.