El último domingo, un funcionario de la cancillería de los Países Bajos reportó ante la Policía la desaparición de su conciudadana neerlandesa, Amelia Romi, de 21 años de edad, quien perdió comunicación con su familia desde el 21 de julio. En su último contacto dijo que estaba de paseo por Cusco.
Ante la alerta de desaparición, la mañana del miércoles 21 de agosto la PNP logró la ubicación de la ciudadana extranjera, quien se encontraba laborando en un hospedaje del centro de la ciudad imperial, aparentemente sana y salva para la tranquilidad de su familia.
De acuerdo a las primeras declaraciones, la turista, que solo habla neerlandés, pudo informar que fue víctima del robo de sus pertenencias, por lo que tuvo que buscar trabajo y así juntar el dinero para retornar a su país, un hecho que no denunció oportunamente a la Policía.
El comandante PNP, Luis Cordero, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri)-Cusco, manifestó que están recabando mayor información a la espera de un traductor para comunicarse con la turista y saber exactamente qué fue lo que ocurrió.
"Hicimos un seguimiento. Ella estuvo buscando trabajo en distintos restaurantes y hospedajes. Con el poco castellano que puede hablar, refiere que sufrió el robo de sus pertenencias, aparentemente extravió sus cosas en algún tour que realizó. Investigamos los hechos", dijo el comandante Luis Cordero.
Al cierre de la información, la turista neerlandesa pasaba los exámenes médicos, la Policía estableció contacto con la Embajada de Países Bajos para informar la ubicación de su ciudadana.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.