El exministro de Salud, Óscar Ugarte, renunció a la Dirección General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa, cargo que ocupaba desde 2022, en desacuerdo con la nueva evaluación para plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). En su carta de dimisión, Ugarte expresó que el proceso "genera desconcierto" en el sector salud.
También manifestó su malestar por la confrontación entre el ministro de Salud, César Vásquez, el Colegio Médico del Perú (CMP) y las universidades San Marcos y Cayetano Heredia. Ugarte indicó que durante su gestión se propusieron coordinaciones con universidades y colegios profesionales para garantizar la calidad técnica del proceso, pero sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta por el Minsa.
"No tiene sentido sacar un examen. No puede ser a costa de la fractura del sistema, donde las universidades están, por un lado, y los colegios médicos, por otro, y el rol del ministerio (...) Creo que ahí está el error. (...) el problema de fondo es que no puede ejercerse a costa de generar un desconcierto total y una crisis que le va a costar al sector", señaló a RPP.
Hasta el momento, ocho facultades de Medicina de universidades públicas y privadas han rechazado participar en el nuevo proceso de evaluación, alegando que no cumple con los "requisitos esenciales de calidad" necesarios para una prueba de este tipo. La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) también comunicó a RPP que no participará en una próxima elaboración de la evaluación a cargo del ministerio.
"Yo sí creo que se puede recomponer para la siguiente evaluación en mayo del próximo año. Para esta ocasión no creo que haya algo que pueda dar marcha atrás, pero estoy seguro de que con una convocatoria, bajando el tono, evitando acusaciones y discursos, se puede recomponer", indicó esperanzado Ugarte.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado confirmando que la Evaluación para el Serums 2024-II se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre para profesionales titulados en medicina humana, enfermería, obstetricia, farmacia y bioquímica, odontología y nutrición.
Sobre las recientes declaraciones y oposiciones de miembros del sistema de salud y de facultades de medicina públicas y privadas, el ministerio afirmó que la invitación a las facultades de medicina para participar en el proceso de evaluación refleja la transparencia de la gestión actual. Aclaró que la aceptación de estas facultades "no constituye un requisito para continuar con el proceso".
Además, se informó que los futuros serumistas podrán optar por la nota del examen nacional o la evaluación realizada por el Minsa. Hasta la fecha, más de 9.000 profesionales se han inscrito en el proceso de evaluación, y las inscripciones cierran el sábado 24 de agosto.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Privada San Juan Bautista, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, entre otras, han expresado su desacuerdo con las nuevas disposiciones del Minsa respecto a la prueba para el Serums.