El presidente de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2024-2025 del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se encuentra en el ojo público luego de que se conociera que habría utilizado a un trabajador de su oficina legislativa para que lo pueda defender ante las instancias judiciales por un caso en el que es acusado por presunta malversación de fondos cuando era integrante del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Según la información periodística revelada por el portal El Foco, Juan Carlos Zuel Ramos, es un miembro de su despacho congresal y actualmente asume las funciones de técnico. Sin embargo, lo que informa el mencionado medio es que durante su horario laboral ejerce como la defensa legal del también congresista de la bancada de Alianza para el Progreso.
Asimismo, el mencionado medio de comunicación señala que Zuel Ramos participó en 31 audiencias judiciales convocadas por el Poder Judicial por aproximadamente 1 año. No obstante, el referido no habría pedido licencia en el Legislativo para que pueda realizar su estrategia penal en beneficio de Salhuana Cavides y por consiguiente, no sufrió descuentos monetarios.
En conversación con los medios de comunicación, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó que, en su momento, defendió a una persona quien fue sentenciado por el delito de tráfico ilícito de drogas ante el Tribunal Constitucional. El también integrante de Alianza para el Progreso señaló que asumió dicha acción en su "ejercicio libre como abogado".
Salhuana Cavides señaló que se trata de un caso en el que estuvieron involucradas aproximadamente 30 y 40 personas, de las cuales asumió la defensa técnica legal de 2 o 3 integrantes de la comunidad nativa de Bocamanu en el año 1995. No obstante, confirmó que la información revelada por El Comercio es "correcta".
“Primero, ese caso está relacionado con una situación vinculada a la comunidad de Bocamano, en Madre de Dios. Segundo, soy abogado de profesión y creo que en el ejercicio libre de mi profesión he ejercido esa labor en su momento, que es del año 1995 (...) “Una comunidad nativa de Madre de Dios estuvo vinculada en una situación de esta naturaleza, aprovechando la condición de lejanía y desconocimiento. Cerca de 30 o 40 fueron procesados por ese delito (tráfico ilícito de drogas) y yo fui abogado de uno o dos de ellos. Es en el libre ejercicio de mi labor como abogado”, manifestó ante los medios de comunicación en pasos perdidos del Congreso de la República.
Desde que se conoció las listas que iban a participar en las nuevas elecciones para la Mesa Directiva 2024-2025, diferentes agrupaciones sociales advirtieron que la candidatura de Eduardo Salhuana a la presidencia del Parlamento Nacional podría presentar un peligro debido a sus vínculos con la minería ilegal antes de que asumiera funciones como congresista de la República.
Instituciones como Transparencia y ComexPerú señalaron que Salhuana Cavides ha presentado proyectos de ley que podrían perjudicar la lucha contra la minería ilegal.