Una organización criminal en España, presuntamente dedicada al tráfico de cocaína desde Suramérica fue desarticulada este miércoles por las autoridades del país europeo. Según un informe del Ministerio del Interior de España, un cargamento de 211 kilos de cocaína que permitió descubrir a la red salió de Limón, en Costa Rica, en un contenedor con piña.
“La droga era introducida en contenedores comerciales procedentes de Sudamérica a través de puertos portugueses y, posteriormente, trasladada por carretera a distintos puntos de la geografía española”, agregó el Ministerio.
De acuerdo con esta entidad, la operación la ejecutaron agentes de la Policía Nacional en conjunto con la Policía Judiciaria de Portugal y la pesquisa comenzó en mayo, cuando los investigadores detectaron la llegada de un contenedor sospechoso procedente de Costa Rica al Puerto de Setúbal, en Portugal.
En apariencia, este cargamento era importado por una empresa con sede en Barcelona. Sin embargo, tras realizar las gestiones correspondientes, las autoridades constataron que el contenedor transportaba un importante cargamento de cocaína entre la mercancía lícita.
“Por todo ello se puso en marcha un dispositivo conjunto entre las autoridades portuguesas y españolas para controlar la llegada del contenedor, así como su traslado por carretera hasta un punto de la Zona Franca de Barcelona”, explicó el Ministerio del Interior español.
Una vez en ese lugar, los agentes detectaron a dos personas que, además de realizar labores de vigilancia, se aproximaron al muelle de carga cuando comenzó la descarga de las sustancias ilícitas.
Cuando se procedió con el operativo y revisión, los oficiales encontraron dentro del contenedor 589 paquetes rectangulares de cocaína, que sumaban un total de 211 kilogramos.
Los paquetes estaban ocultos en un falso suelo de las cajas ubicadas en varios de los palés que contenían piñas. En ese momento, se detuvieron a dos personas vinculadas con la carga.
Posteriormente, los agentes identificaron y arrestaron a otro miembro de la organización, quien presuntamente era el destinatario final de la droga.
En respuesta a una consulta de La Nación, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, indicó que hay una investigación judicial y policial en curso sobre el caso. Sin embargo, indicó que no puede comentar sobre los detalles por dicha investigación.
Además, descartó que la droga decomisada en España saliera de APM Terminals, aunque no proporcionó una explicación al respecto.
10 personas condenadas en España por introducir coca entre piña procedente de Costa Rica