El peso mexicano es ‘arrastrado’ por la perspectiva de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que plantea que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular, y se cotiza de nuevo en las 19 unidades ante el dólar.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 1.07 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a las 19.19 unidades, 20 centavos más con respecto al cierre del martes 20 de agosto.
El peso mexicano ya venía de vivir un martes ‘de pesadilla’ al perder 30 centavos ante el dólar, esto después de que la calificadora Fitch Ratings habló sobre la aprobación de la reforma judicial en la nueva legislatura del Congreso de la Unión, que arranca sesiones el próximo domingo 1 de septiembre.
En su reporte ‘Agenda, desafíos y oportunidades de la presidenta electa de México, Sheinbaum’, Fitch Ratings advirtió a la próxima mandataria que las reformas constitucionales propuestas en el Congreso podrían afectar de forma negativa la calificación soberana.
“Creemos que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría quedar más clara una vez que se aprueben e implementen”, señaló.
Un día después, Morgan Stanley ‘echó más leña al fuego’ y advirtió que la reforma al Poder Judicial podría aumentar las primas de riesgo en México, por lo que rebajó su recomendación para invertir en nuestro país.
“La depreciación del peso hoy está directamente relacionada con la mayor aversión al riesgo sobre México por la posible sobre representación de Morena y partidos aliados, así como por la posibilidad de aprobación de la reforma al Poder Judicial”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en su cuenta de X.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en los 19.67 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, baja 0.06 por ciento a los 101.37 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) avanza 0.06 por ciento a las mil 230.73 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.80 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.84 por ciento.
Entre las monedas que ‘tienen mejor suerte’ que el peso mexicano ante el dólar están el real brasileño, que se aprecia 0.22 por ciento; el dólar taiwanés, 0.18 por ciento; el florín húngaro, con 0.16 por ciento, y el dólar canadiense, con 0.15 por ciento.
Además del peso mexicano, entre las divisas más depreciadas están el shekel israelí con 0.98 por ciento; el rand sudafricano con 0.59 por ciento, y el won surcoreano con 0.45 por ciento.