Un equipo de historiadores encontró en Turquía un tesoro persa milenario que podría cambiar todo lo que conocemos sobre la historia de la antigua Grecia. Se trata de piezas de hace más de 2500 años y darían cuenta de una región en guerra.
La arqueóloga y doctora de la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas, Elena Korka, junto a su grupo de investigación dio con una fracción de esta cultura milenaria debajo de una casa antigua de la ciudad de Sardis.
En primer lugar, el equipo encontró un segmento del acueducto de Adriano que databa del siglo II y explicaba parte de la ingeniería antigua de la región. Luego, dieron con 29 monedas de plata y oro de hace más de 2500 años como estáteros de las zonas de Olimpia, Egina y Tebas con la imagen de Hércules.
Otras piezas que encontraron los arqueólogos fueron un altar de arcilla, un jarrón en miniatura y la figurilla de un caballo con su jinete. Además, en la región de Tenea ya se había encontrado viviendas, herramientas y hasta joyas.
Sin embargo, el punto más fuerte de la investigación es el que une este nuevo hallazgo con la antigua Grecia. Los autores remarcaron que estas piezas se ubicarían en la civilización helénica de Notion.
Las piezas de oro encontradas en este cofre tienen inscripciones particulares, similares a las del Imperio persa, ya que presentan el dibujo de un arquero arrodillado. El hallazgo explicó el origen de su grabado en Sardis, pero el principal interrogante radica en las razones de su enterramiento.
Otros especialistas remarcaron que este dinero se usaba para pagarle su sueldo a los soldados y mercenarios que servían al imperio griego. Sin embargo, la teoría más reciente indica que el entierro se produjo a partir de las guerras entre Grecia y Persia hace más de 2500 años.
Cuando Notion se liberó y quedó en territorio persa junto otras ciudades de la actual Turquía, el tesoro se habría ocultado por precaución ante los conflictos bélicos que tenían lugar en la zona.