En la Google Play Store se pueden encontrar una gran cantidad de aplicaciones que cumplen diversos propósitos. Por ejemplo, algunos sirven para mejorar el rendimiento del dispositivo, otros para ayudarte en la organización de tareas y también existen los que están enfocados en el entretenimiento. Entre todas las aplicaciones que se pueden instalar, existen algunas que tienen fines maliciosos.
Recientemente, una mujer decidió demandar a Google porque descargó una aplicación de la Play Store que la estafó y le robó millones de dólares. De acuerdo a la usuaria, la culpa es de la compañía por permitir que una app maliciosa esté disponible en su tienda oficial, lo cual le hizo creer que era totalmente segura. ¿Cómo se efectuó la estafa? Aquí te lo contamos.
María Vaca es una mujer de Florida que descargó la app 'Yobit Pro' de Google Play Store. La aplicación, que supuestamente se dedicaba a la inversión de criptomonedas, prometía grandes retornos monetarios. La usuaria pensó que, al estar disponible en la tienda oficial de Google, era una app segura y decidió invertir 4.6 millones de dólares.
Después de un tiempo, los intereses aparentemente hicieron crecer la inversión inicial a 7 millones de dólares. Vaca decidió retirar el dinero, pero la aplicación le solicitó un pago de 500 mil dólares para acceder a sus ganancias. Posteriormente, le exigieron otros 2 millones de dólares. En ese momento, la usuaria se dio cuenta de que todo el proceso era una estafa.
Vaca comenzó a recibir amenazas a través de WhatsApp después de negarse a seguir depositando dinero en la aplicación. Ante esta situación, decidió contactar al Buró de Protección Financiera al Consumidor de EE. UU., quienes investigaron el caso y enviaron una notificación a Google. La compañía tardó 3 meses en eliminar la aplicación maliciosa de su tienda oficial, y durante ese tiempo, el dinero de Vaca desapareció.
Debido a esta mala experiencia, la mujer ahora le exige a Google que le pague 5 millones de dólares como compensación, bajo el argumento de que la compañía debe verificar las aplicaciones que permite en la Play Store, su tienda oficial.
A pesar de los filtros que Google implementa en su tienda de apps, siempre existirán algunas aplicaciones con fines maliciosos que logran superarlas. El caso de Yobit Pro no será un caso aislado, pues existirán otras más que, bajo la promesa de las grandes ganancias que ofrecen las criptomonedas, tratarán de estafar a las personas.
Por ello, es importante que los usuarios sepan qué tipo de aplicaciones están descargando. Existen antivirus que se pueden instalar y que se encargan de analizar las apps en búsqueda de algún comportamiento malicioso. De esta manera, podrás mantener a salvo toda la información personal que almacenes en tu smartphone.