Con información de Jaime Fernández
Agentes de la Dirección de Inteligencia de Lima en coordinación con la Unidad de Emergencia de la División Policial de Chincha, Ica capturaron a Rodrigo Martín Peña Bautista (20), un sicario al que se buscaba por su presunta implicación en más de cuatro homicidios de personas ligadas al gremio de construcción civil, en esa ciudad de Ica.
Según informó la Policía, el arrestado, conocido como Pistolita, es considerado como un hombre de alta peligrosidad, integrante de una red criminal, con influencia en varios distritos y provincias de dicha región.
Contra este presunto sicario, quien era intensamente buscado, había acusaciones en distintas dependencias policiales y judiciales por homicidio calificado.
Él fue detenido por inmediaciones Av. Santa Rosa Mz. B Lte 7G3, centro poblado El Tigre distrito de Chincha Alta. Al notar la presencia policial, intentó fugar, ingresó raudamente a ese inmueble, pero fue reducido.
Le encontraron pistola Taurus, con serie erradicada, abastecida con una cacerina con cinco municiones, dos cartuchos de dinamita, tres teléfonos celulares, un dispositivo POS y otros elementos de interés criminal.
Tenía una requisitoria vigente por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, y es investigado por el delito contra la Seguridad Pública (fabricación o tenencia ilegal de armas y explosivos).
Se le sindica ser el autor de cuatro asesinatos de personas ligadas a construcción civil, El 8 de julio 2023 asesinó a José Gabriel Riveros Vilcapuma en el distrito de Pueblo Nuevo.
Asimismo, el 13 octubre 2023 Hugo Agustín Fajardo Tasayco murió acribillado a tiros. La tesis policial reveló que ese hecho criminal fue por la hegemonía de las obras civiles que se realizaban en la provincia de Chincha.
Este crimen ocurrió cerca del bulevar Amador Ballumbrosio, al costado de la iglesia Santo Domingo de Guzmán.
A Pistolita también se le involucra con otro asesinato cometido el 21 octubre 2022 contra Andy Choquepuma Luna, en el asentamiento humano Satélite Primaveral, en el sector de Grocio Prado. A este obrero de construcción lo balearon en la cabeza, dentro de su automóvil, cuando realizaba servicio de taxi.
Asimismo, es acusado de cometer el homicidio contra Alexander Ortiz Tasayco.
Pistolita es un hombre muy escurridizo por eso, previo a su captura, la policía articuló un dispositivo de vigilancia, observando que una mujer contactaba con el el fugitivo. Fue entonces cuando se procedió, de forma inmediata, a su detención en un operativo dirigido por el coronel Daniel Elías Soto de la Dirección de Inteligencia PNP.
En su trayectoria criminal, con más de seis años al margen de la ley, se le atribuye la autoría material de dichos homicidios. Ahora tendrá que revelar por órdenes de quien o quienes eliminó a esas personas.