¿Conoce alguna raza de perro que sea longeva? En esta nota le explicamos a qué se debe su longevidad y le contamos algunos cuidados que debe tener en cuenta para ofrecerles una vida saludable, según la doctora Andrea Azofeifa Flores del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (Colvet), quien fue entrevistada por La Nación.
Según la doctora Azofeifa, las razas de perros más longevas son las pequeñas, aquellas que pesan menos de 10 kilos o incluso menos de 5 kilos. A continuación, se brindan algunos ejemplos:
Dentro de este grupo también se incluyen los canes que nacen a partir de una mezcla con estas razas longevas, es decir, los perros mestizos.
¿Cuándo empieza la vejez de los perros? Esto dice una experta en geriatría canina
Las razas longevas pueden vivir alrededor de 20 o 22 años, y entre las ya mencionadas destacan los chihuahuas, indica Azofeifa. Sin embargo, para que un can llegue sano a esa edad requiere varios cuidados.
La doctora explica que las razas pequeñas, como los chihuahuas, son longevas debido a su bajo peso. Aunque pueden padecer alguna enfermedad, con el cuidado y revisión de un médico veterinario, no se impedirá que alcancen a vivir muchos años. Una buena salud bucodental influye de forma positiva en su longevidad y generalmente no sufren de tumores ni de problemas cardíacos significativos.
Por otro lado, las razas grandes presentan más desgaste metabólico, con un promedio de vida entre ocho y 10 años. Si padecen enfermedades como problemas de cadera, cardíacos o osteoarticulares severos, su esperanza de vida se reduce considerablemente. No obstante, cuidar su alimentación, suplementarla con concentrado especial debido a sus requerimientos, acudir al médico con frecuencia y seguir una guía de cuidados específicos les permitirá tener una vida más plena.
¿Cuándo y cómo realizar la limpieza dental de su mascota?
A continuación, se presentan algunos ejemplos de razas de perros que no son longevas, de acuerdo con la médico veterinaria:
Cómo combatir las pulgas en la casa: Consejos prácticos de una veterinaria
La doctora Andrea Azofeifa Flores, especializada en odontología veterinaria, asegura que una buena salud bucodental es sinónimo de longevidad en los perros. Además, aclara que es un mito que a los perros geriátricos se les deban caer los dientes. En realidad, deberían llegar a esa etapa de la vida con todas sus piezas dentales completas. Es fundamental realizar revisiones dentales en estas mascotas, ya que de no ser así, podrían desarrollar enfermedades bacterianas que se extiendan por todo su cuerpo.