El exministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz presentó su renuncia irrevocable a la Dirección General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa, cargo que ocupaba desde 2022, debido a su desacuerdo con el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y las declaraciones del ministro César Vásquez en contra de las universidades y del Colegio Médico del Perú (CMP).
El alejamiento de Ugarte se suma al rechazo de tres entidades a la convocatoria hecha por el ministro César Vásquez. Estas son el Colegio Médico del Perú (CMP), la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y la Sociedad Médica Peruano-Americana (PAMS), que han manifestado su desacuerdo con la nueva evaluación que realizará el Minsa.
Estas entidades argumentan que la evaluación se llevará a cabo de manera “apresurada” y que afectará la meritocracia. Además, ocho facultades de Medicina señalaron que se abstendrán de participar en la evaluación anunciada.
Ugarte expresó su malestar en una carta dirigida al titular del Minsa, en la que señala que la situación creada no solo genera desconcierto en el sector Salud y en la ciudadanía, sino que además “dificulta corregir errores tales como el hecho de que los exámenes tomados por la Aspefam no sean tomados en cuenta por las propias universidades para la titulación de los profesionales, lo que permitiría garantizar la necesaria calidad”.
Como se recuerda, el conflicto surgió luego de que el ministro Vásquez propusiera que la Escuela Nacional de Salud Pública, dirigida por Ugarte, se involucrara directamente en la creación y administración de la nueva prueba Serums. Ahora se sabe que su renuncia refleja su desacuerdo con la actual dirección del Minsa.
Después de que el titular del Minsa señalara que traerían docentes, incluso de la organización peruana de médicos en EEUU, la PAMS, y especialistas en salud de otros países, la asociación Peruvian American Medical Society descartó su participación en la elaboración de esta prueba.
“La PAMS, a través de sus 51 años de actividades asistenciales y educativas, no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de Medicina establecidas en nuestro país”, se lee en el oficio remitido al ministro.
Miguel Farfán Delgado, directos de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), indicó que la nueva prueba para el Serums 2024-II, que se desarrollará el 1 de setiembre a nivel nacional, es improvisada y carece de transparencia. Esto debido a que, a menos de 12 días, aún se desconoce quiénes formarán parte del Comité de Expertos que la implementan. Tampoco se conoce el tipo de preguntas que tendrá la prueba, lo que genera gran preocupación entre los médicos egresados.
El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, comentó a La República que ayer presentó una querella por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez. Riega tomó esta acción luego de que Vásquez afirmara que el decano formaba parte de Aspefam y participaba en el Enam.