Meterse entre los ocho mejores de América, algo que no consigue desde 2011 cuando llegó a la final de la Copa Libertadores, es el objetivo primordial de Peñarol y está muy cerca de conseguirlo. El 4-0 conseguido en casa ante The Strongest en la ida de los octavos de final le reservó medio pasaje a la siguiente ronda, pero ahora viene lo más difícil: defender esa ventaja a 3.600 metros de altitud.
El aurinegro se presenta este miércoles a la hora 19.00 en el estadio Hernando Siles y llega con un plantel descansado, dado que el técnico Diego Aguirre rotó completamente el equipo titular en el 0-0 ante Cerro Largo en el inicio del Clausura. No obstante quedan algunas dudas sobre la estrategia elegida por el equipo carbonero para afrontar este compromiso a tanta altitud.
Viajó el domingo por la tarde, por lo cual llegó a La Paz tres días antes y no suele ser lo indicado. Lo que se estila es viajar al llano y desde ahí subir el mismo día del partido para estar la menor cantidad de tiempo expuesto a los efectos de la altura. Es que, por lo visto en el partido de ida, el principal rival de Peñarol es el entorno geográfico, del que claramente The Strongest saca provecho. Allí ganó sus 3 juegos de local en fase de grupos y lo hizo sin recibir goles. Incluso en el último choque venció 4-0 sobre Huachipato, precisamente el resultado que necesita ante el mirasol para igualar la serie.
Ahora bien, Peñarol tiene argumentos como para ilusionarse, como por ejemplo que nunca perdió por cuatro goles en sus nueve presentaciones por Libertadores en La Paz, ciudad que visitó por este torneo por última vez en 2018 y en la que cayó 1-0 precisamente ante The Strongest.
Evitar contraataques directos del rival, interceptar las líneas de disparo porque en la altura la pelota viaja más rápido y eso lo aprovechan bien los bolivianos y ser un equipo compacto para defenderse con la pelota y no desgastarse son las claves aurinegras para lograr una clasificación que no solo daría prestigio deportivo, sino que aportaría US$ 700.000 a las arcas del club.
Estadio: Hernando Siles
Hora: 19.00
TV: ESPN y Disney+
Árbitro: Cristian Garay (CHI)
VAR: Francisco Gilabert y Miguel Araos (CHI)
The Strongest (probable): Guillermo Viscarra; Darío Aimar, Adrián Jusino, Maximiliano Caire; Luciano Ursino, Abdiel Ayarza, Michael Ortega, Víctor Cuéllar; Jaime Arrascaita, Joel Amoroso y Enrique Triverio. DT: Ismael Rescalvo.
Peñarol (probable): Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Lucas Hernández; Eduardo Darias, Damián García; Javier Méndez, Leonardo Fernández, Leonardo Sequeira; y Mauricio Silvera. DT: Diego Aguirre.
The post Copa Libertadores: Motivos y claves para que Peñarol confíe en pasar a The Strongest first appeared on La Oral Deportiva.