Desde hace aproximadamente seis meses se le otorgó a Cuba la sede por el Día Internacional del Boxeo, que se celebra cada 27 de agosto como homenaje a la primera edición del Campeonato Mundial de este deporte, efectuado hace 50 años en el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva. Precisamente en este sitio se realizó ayer una conferencia de prensa en la que se conoció que en esta ocasión, para festejar la fecha, se desarrollarán cuatro actividades los días 26 y 27 de este mes, cuyo plato fuerte será la Noche de Campeones.
Dicha cartelera boxística, de carácter profesional, prevista para el 27 próximo en la Ciudad Deportiva —a partir de las siete de la noche—, comprende seis combates entre cubanos y pugilistas de cinco países: Uzbekistán (dos), Rusia, Uruguay, Armenia y Bielorrusia.
Por la parte local subirán al cuadrilátero cuatro campeones olímpicos: el cienfueguero Erislandy Álvarez (monarca en París 2024), el agramontino Julio César La Cruz (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), el guantanamero Arlen López (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y el pinareño Roniel Iglesias (Londres 2012 y Tokio 2020). Completan la armada criolla el vueltabajero Lázaro Álvarez, dueño de tres medallas de bronce bajo los cinco aros, y el sureño Saidel Horta, quien cayó en su primera presentación en la pasada cita estival en París, Francia.
De acuerdo con la información ofrecida, Erislandy (63.5 kg) chocará con el uruguayo Eduardo «La Pesadilla» Estela, en cuyo palmarés resaltan 16 victorias en el boxeo profesional, con apenas tres fracasos; mientras que Julio César (92 kg) se medirá al uzbeko Madiyar Saydrakhimov, bronce mundial en Belgrado 2021, donde cedió en semifinales ante su próximo rival; y Arlen (80 kg) enfrentará al bielorruso Aliaksei Alfiorau, actual subtitular europeo y medallista de plata en la justa universal de Belgrado 2021.
Tras un tiempo alejado del foco mediático, Roniel (67 kg) buscará mantener su invicto en el profesionalismo ante el armenio Gurgen Madoyan, sin preseas en las versiones mundiales de 2021 y 2023. Este será el primer encuentro de Iglesias con un atleta de otro continente en el pugilismo rentado, después de sus sonrisas frente a los mexicanos Brandon Pérez, Agustín Lugo, Eleazar Valenzuela y Mauricio Gutiérrez, en noviembre pasado.
El experimentado Lázaro Álvarez (63.5 kg) rivalizará contra el uzbeko Mujibillo Tursunov, con el aval de cuatro triunfos en igual cantidad de salidas como profesional; y Horta (57 kg) tratará de doblegar al ruso Ruslan Belousov, con un recorrido idéntico al de Tursunov y Roniel.
Las peleas de Saidel, Lázaro, Erislandy y Roniel serán de seis asaltos, mientras las de La Cruz y Arlen están pactadas a diez rounds. En el caso de estos dos últimos combates, según declaró en la conferencia de prensa Kirill Shchekutyev, supervisor de la Asociación Internacional de Boxeo, los ganadores obtendrán un premio de 120 mil dólares y los perdedores se irán con 100 mil.
Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó el motivo que frustró el combate entre Julio César y el habanero nacionalizado español Enmanuel Reyes —bronce en París 2024—, programado inicialmente.
«Cuando se concibió el cartel estaba prevista esta pelea, de un gran atractivo. Transitó bien la primera etapa, pero finalmente el colectivo técnico del equipo de España consideró que Enmanuel no tenía el tiempo suficiente para prepararse bien con vistas a un combate de diez asaltos, pues su actuación en los Juegos Olímpicos concluyó el 4 de agosto. Eso fue lo que impidió el duelo», dijo el federativo.