Un hombre de apellido Hernández, de nacionalidad nicaragüense, fue detenido la noche del domingo 18 de agosto por acoso callejero en el centro de Upala, Alajuela.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que la delegación local recibió una llamada de auxilio a través del Sistema de Emergencias 911, lo que motivó el envío de una unidad al lugar. Allí, una mujer describió al sujeto que la había acosado.
Según relató la víctima, ella estaba vendiendo pinchos de carne en la localidad cuando el sospechoso, quien salió de un bar, le tocó los glúteos y la espalda, además de dirigirle comentarios ofensivos.
Con esta información, oficiales de la Fuerza Pública realizaron un patrullaje en el centro de la ciudad y localizaron a Hernández, quien, en apariencia, se encuentra en condición migratoria irregular. Este fue detenido y llevado al Ministerio Público.
De acuerdo con datos del MSP, los tipos de acoso sexual que la Fuerza Pública atiende con mayor frecuencia incluyen la persecución o acorralamiento, el exhibicionismo o la masturbación, así como la producción de material audiovisual.